La nieve continúa obstruyendo la llegada a la Patagonia

Nacionales 15/07/2017
Las rutas nacionales y provinciales de acceso a Bariloche y San Martín de los andes permanecen cerradas, al igual que los aeropuertos que están inoperables tras el comunicado de cancelación de todos los vuelos para lo que resta del día.
NIEVE EN PATAGONIA-RUTAS

Las rutas nacionales y provinciales de acceso a las ciudades de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y San Martín de los Andes (Neuquén) permanecen cerradas al tránsito debido a la acumulación de hielo y nieve en la calzada por el fuerte temporal registrado en la zona cordillerana, informó hoy el Comité de Crisis de Neuquén (COE).

También los aeropuertos de ambas ciudades continúan inoperables, por lo que muchos pasajeros quedaron varados en el aeropuerto de la ciudad de Neuquén.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que debido a las adversas condiciones meteorológicas de lluvias y nevadas que rigen en la Patagonia desde el día de ayer, los aeropuertos de Bariloche y Chapelco se encuentran cerrados y permanecerán sin operaciones hasta las 24 hs de este sábado. En cambio, las estaciones aéreas de Ushuaia, Esquel y Mendoza se encontraban operables.

Aerolíneas Argentinas emitió esta mañana un comunicado donde advirtió que “el aeropuerto de Bariloche se encuentra cerrado debido a las intensas nevadas, con acumulación de más de 50cm de nieve en pista” y que a raíz de esta situación tuvieron que “cancelar los primeros 7 vuelos de la mañana, hasta tanto haya novedades del aeropuerto. Esto incluye los vuelos AR1680/1, AR1686/7, AR1676/7, AR1688/9, AU2666/7, AR1674/5 y el AR1694/5”.

El comunicado señaló que “en función de a la alta ocupación por el inicio de la temporada de vacaciones de invierno no es posible programar vuelos especiales para atender esta circunstancia. Estamos trabajando con mucho empeño en seguir este tema y brindar información a los pasajeros acerca la evolución de estos eventos. Para consultas, los pasajeros pueden llamar al 0810-22286527”.

En lo que hace a LATAM, también canceló los cuatro vuelos previstos hasta el mediodía y lo mismo ocurrió con Andes con su vuelo de esta mañana.

En el último comunicado emitido esta mañana, el COE indica que los pronosticadores de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipan para hoy un mejoramiento temporario, con nevadas aisladas y bajas temperaturas.

Equipos de Vialidad Nacional y de las empresas contratistas que se encuentran en las zonas afectadas realizando el despeje de nieve aseguraron que “las condiciones de transitabilidad continúan siendo restringidas, habilitándose la circulación - solo en casos de extrema necesidad-, de 10 a 18 horas, con extrema precaución y uso obligatorio de cadenas.

Las rutas intransitables son RP N. º 4: El Huecú – Colipilli; RP N.º 11: Los Cruceros – Emp. RP N.º 23; RP N. º 13: Zapala – Litran; RP N.º 21: El Huecú – El Cholar; RP N. º 23: Pino Hachado – Emp. RN N. º 40; RP N.º 24: Las Coloradas; RP N. º 26: Loncopue – Caviahue; RP N. º 43: Chos Malal – Andacollo; RP N.º 46: Emp. RN N. º 40 (a 10 Km de Zapala) – Rahue; RP N.º 48: San Martín de los Andes - Paso Internacional Hua Hum; RP N. º 60: Emp. RP N. º 23 – Paso Internacional Mamuil Malal; RP N.º 62: Emp. RN N. º 40 – Paso Carrirriñe y RP N.º 63: Emp. RN N. º 40 – Confluencia (Emp. RN N.º 237).

Además, se interrumpe el tránsito para todo tipo de vehículos en la RN Nº 40 tramo Zapala – Rinconada; Rinconada – Empalme RN Nº 231 y RN Nº 237 tramo Piedra del Águila – Empalme RN Nº 40.

Por otro lado, se recuerda que el Paso Internacional Pino Hachado en la RN Nº 242 se encuentra inhabilitado por acumulación de nieve y fuerte viento blanco, mientras que el Paso Internacional Cardenal Samoré en la RN Nº 231 está transitable con extrema precaución y uso obligatorio de cadenas.



El Ente Provincial de Energía (EPEN) informó que continúa trabajando en la recomposición de la Línea de Alta Tensión 132 kilovolts Alicurá-Pío Protto, y destacaron que, dadas las condiciones de mejoramiento en la visibilidad, el helicóptero de la provincia se sumó a las labores de las cuadrillas de personal. 

Vialidad Nacional, Vialidad provincial y Policía son los organismos encargados de indicar qué rutas se inhabilitarán para transitar, agregó la información.

Las autoridades solicitaron a la población de las localidades de Villa La Angostura, Villa Traful, Junín de los Andes y San Martín de los Andes que se mantengan informados con los comité de emergencia locales (COE).

Ante cualquier inconveniente, los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, 103 de Defensa Civil Municipal, 105 de Defensa Civil de la Provincia, 100 de Bomberos y 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

También siguen cerrados los aeropuertos de San Carlos de Bariloche y Chapelco, en San Martín de los Andes.

Te puede interesar













Te puede interesar