OPINIÓN: Un 2019 con lista de unidad en Cambiemos?

Opinión 15/04/2018 Por
Desde Balcarce 50 se habría ordenado que haya listas únicas de Cambiemos en todo el país, pero la UCR se opone en varias provincias.
ARR 636X517

Más allá que hace unos días se habría confirmado desde la cima del poder, que recién se hablaría del 2019 luego del Mundial de Rusia, y que el diputado Héctor "Tito" Stefani, tendría el apoyo nacional para ser el candidato a Gobernador en Tierra del Fuego.

VER RELACIONADO-LEER MÁS

http://www.sur54.com/la_campana_se_larga_despues_del_mundial_y_stefani_tendra_el_apoyo_nacional_para_ser_candidato_a_gobernador

En la sede de Pro, y con el aval del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el equipo capitaneado por Guillermo Riera, encargado de la organización territorial, pule los listados de referentes de cada distrito y contacta a los nuevos de cada uno de los rincones del país a través de una remozada página web de acceso restringido.

En el caso de Tierra del Fuego, el diario LA NACIÓN sostuvo que "en la Patagonia, una región del país que el macrismo supo tener "fuera del mapa", habrá ayuda para Héctor "Tito" Stefani (Pro), que intentará gobernar luego de su buena performance en las legislativas".

Lo cierto es que el miércoles se reunieron los representantes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica  en la primera Mesa Territorial de Cambiemos para discutir sobre cómo dotar a la gestión de gobierno de mayor articulación entre los partidos, tanto a nivel nacional como provincial y municipal.

Del encuentro que se realizó en la sede nacional del PRO de Balcarce y Belgrano, fueron de la partida el presidente Congreso Federal CC-ARI, Maximiliano Ferraro; el secretario general de la UCR, José Cano; el presidente del PRO, Humberto Schiavoni; y el secretario general del PRO, Francisco Quintana.

Más allá de las idas y vueltas, "se habría acordado buscar candidaturas de consenso, es decir, ir a listas de unidad en todos los distritos", esto según señalaba  Schiavoni (el presidente del PRO), en diálogo con FM Milenium. No obstante, aclaró que, "en aquellos distritos donde tienen institucionalizadas las PASO para cargos provinciales, en última instancia, si no hay acuerdo, se habilitará ese mecanismo".

..."se habría acordado buscar candidaturas de consenso, es decir, ir a listas de unidad en todos los distritos"...

"La idea de la Mesa Territorial surgió porque definimos la necesidad de que Cambiemos tenga políticas públicas y propuestas unificadas, más allá de quienes sean candidatos finalmente", relativizó el secretario general de la UCR, José Cano.

"El plan A es sería que cada provincia lleve al mejor candidato que tenga Cambiemos, sin importar de qué partido provenga", aseguró, por su parte,  el presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, que no participó del encuentro y esto , en el caso de Tierra del Fuego, coincide plenamente con las declaraciones que en su momento realizó la Legisladora Liliana Martínez Allende, quien integra la mesa de Cambiemos, la cual decía 

VER RELACIONADO-LEER MÁS

http://www.sur54.com/elecciones_2019_no_esta_definido_si_stefani_disputara_la_gobernacion_o_la_intendencia_de_ushuaia

 ...“no está definido” el lugar que ocupará Stefani, que podría ser la intendencia de Ushuaia o la gobernación, en función de cómo mida, llegado el momento...

Puntualmente sobre la intención del gobierno nacional de colocar a Stefani como candidato a gobernador, dando nuevamente el primer lugar al PRO en lugar de abrir espacios a la UCR, Martínez Allende sostuvo que “todavía falta y no estamos definiendo quién va a ir de candidato a gobernador. Este año vamos a prepararnos y, si Tito es el candidato que mejor mide y está bien posicionado, bienvenido sea. Tenemos que tener muchos candidatos y los que la gente más apoye serán los que se postularán”,

Más allá de las palabras de Cornejo, los radicales del interior y por supuesto también de Tierra del Fuego, advierten que las listas únicas son una idea del PRO que marginarían a los candidatos del partido centenario en varias provincias.

Ejemplos claros son Entre Ríos, donde Atilio Benedetti exige primarias; La Pampa, donde Daniel Kroneberger ya se anotó para la gobernación; Córdoba, donde hay dos candidatos radicales que pelean por las primarias (Ramón Mestre y Mario Negri); en Santa Fe, donde Mario Barletta ya anunció su postulación y en Capital Federal, donde la UCR, que apoya a Martín Lousteau, viene pidiendo primarias hace años y Tierra del Fuego en que, conforme a las declaraciones de propios y extraños, “todavía falta y no estamos definiendo quién va a ir de candidato a gobernador. Este año vamos a prepararnos y, si Tito es el candidato que mejor mide y está bien posicionado, bienvenido sea, dicho sea de paso, como decíamos, esto planteado por Liliana Martinez Allende.

Esto más allá de la visita a Río Grande de conspicuos dirigentes de la UCR a nivel nacional como, Storani, Cobos, Nosiglia, y el encuentro con "otro" afiliado, al cual se le pidió "volver a sus orígenes", como preludio de una invitación a recorrer el mismo camino (junto a su caudal de votos) de cara al 2019.

Como así también, del "regreso" a la UCR, de Federico Sciurano, quien se había "alejado" del partido el año pasado, por su apego a las huestes de Sergio Maza, junto a todos los entredichos que se suscitaron entre los integrantes del centenario partido, pero como hemos dicho en más de una ocasión, "la necesidad de construir un espacio común, hace milagros".

Y con la llegada el viernes 13 de Marcos Peña a Ushuaia, acompañado por Héctor "Tito" Stefani, para encuentro político con los legisladores de la alianza Cambiemos y los delegados de entes nacionales en la provincia.

Como hemos dicho en más de una ocasión, en política son importantes los gestos y "este ultimo", no deja de ser quizás el "más importante" como apoyo a una determinación que "fluye" desde los mas altos estamentos del poder central.

Seguramente y con vistas al 2019, con una reforma política y electoral que en estos momentos se viene tratando en la Comisión 1 de la legislatura provincial, en la cual, hasta la fecha, existen más incógnitas que concreciones, "No va a ser tan fácil el disciplinamiento", advierten algunos  en la UCR y señalan que ese requerimiento del PRO chocará con un mayor reclamo radical para quedarse, como mínimo, con la mayor cantidad de cargos expectantes a la hora de definir las listas, recordemos que se votará no solamente para la gobernación provincial, sino también las intendencias, legisladores, concejales, diputados nacionales y senadores, un menú por demás apetecible.

Lo cierto, es que esto recién comienza, el Mundial, todavía no llegó, un escenario provincial en que el oficialismo buscará le reelección y la captación de la mayor cantidad de puestos electivos, y una oposición, que si bien se mantiene expectante, y ante la pregunta de que hará cada uno de los posibles candidatos a los diferentes estamentos, por ahora, la respuesta es " no es el momento de hablar de postulaciones, es el momento de gestionar" , y bien puede entenderse que "gestionar" bien puede ser para algunos la realidad y para otros el espejo de acciones que los lleven a posicionarse en "las listas" del 2019.

NOTA. Cualquier similitud con hechos y personajes, es pura coincidencia, tanto unos como otros, pertenecen a la ficción. CONTINUARÁ...

Te puede interesar