Gobernadores patagónicos abandonan el reclamo por los reembolsos portuarios

Nacionales 07 de septiembre de 2017
Sus senadores no rechazaran el DNU y se debatirá una ley con subsidios. Alicia Kirchner fue la primera que cedió.
FEDERICO PINEDO

Los gobernadores patagónicos aceptaron un acuerdo con el Gobierno para olvidar los reembolsos a los exportaciones en sus puertos, que Mauricio Macri eliminó en un decreto de necesidad y urgencia que los senadores de esa región intentaron rechazar en varias ocasiones. Aunque un DNU sólo pierde efecto cuando las dos cámaras lo votan en contra, el antecedente de una de ellas dando el primer paso alteraba a la Casa Rosada. Para evitarlo, el radical Juan Carlos Marino levantó una sesión abruptamente antes votar.

Tras reunirse con el viceministro del Interior Sebastián García de Luca, los senadores patagónicos se comprometieron no en contra del DNU, a cambio de una promesa para debatir  una ley con un régimen de subsidios a los productores de la región. Hasta el despacho de De Luca llegaron los senadores Alfredo Luenzo (Chubut, cercano a Mario Das Neves), José Ojeda (Tierra del Fuego) y María Esther Labado, ladera de Alicia Kirchner, que resultó ser la gobernadora más feliz con el acuerdo, tal vez por otras necesidades que le cubre Frigerio.

El entendimiento al que se refirió lo habían leído unos minutos antes Federico Pinedo y consiste en un reemplazar los reembolsos por reintegros a productores patagónicos e implementar un programa de modernización y mejoramiento de infraestructura para la competitividad portuaria.  El plan incluye además reintegros para productos renovables (no incluye minería ni petróleo) y beneficios a los dos primeros eslabones de las cadenas productivas, productores primarios y actores que industrialicen o agreguen valor.

De esta manera, quedan en el olvido las alícuotas para cada embarque, como pretendían sostener los gobernadores.

Te puede interesar