Ushuaia-Secuestro de droga en el Aeropuerto y la declaración del Fiscal Federal (audio).

Locales 12 de septiembre de 2017
Casi 2 kilos de cocaína, encontrados en una valija que no fue reclamada por ningún pasajero, dejó en evidencia falencias en la seguridad del aeropuerto de Ushuaia. Molestia del Fiscal Federal y exigencia que se coloquen cámaras de seguridad.
JUAN SORIA

El operativo de drogas tuvo lugar el domingo, luego del arribo a Ushuaia del vuelo Austral 2860, proveniente de la ciudad de Córdoba. La aeronave tocó pista alrededor de las 15.40. Mientras los pasajeros descendían y se ubicaban en el sector de arribos, personal de la Aduana local procedió a revisar el equipaje de la bodega, a través de un escáner ubicado para tal fin, allí se detectó en una de las maletas ( en una caja de zapatos-)componentes orgánicos los que se condicen con Clorhidrato de cocaína. Ante tal situación personal de la PSA puso en conocimiento a las autoridades judiciales del fuero federal quienes ordenaron la realización de los test correspondientes sobre la sustancia hallada, la que arrojó resultado positivo, arrojando un peso cercano a 1,9 kg.

En tanto, en declaraciones efectuadas a la emisora Aire Libre FM, el Fiscal Federal Juan Soria, expresó su malestar hacia el personal de la Administración Nacional de Aduana que intervino en el caso de drogas, en el aeropuerto de Ushuaia, por no haber sido convocado para poder dirigir el operativo y de esa forma tratar de dilucidar sobre la responsabilidad del hecho ocurrido este domingo

El Fiscal dijo que como toda explicación, el personal del organismo de control le dijo que no contaban con su celular, situación por lo cual, este lunes “me comuniqué con la abogada de la Aduana y le di mi teléfono. Me pidió disculpas y dijo que no iba a volver a pasar”. De todas maneras, el representante del Ministerio Público, del fuero federal, criticó las falencias que tiene el aeropuerto internacional de Ushuaia respecto a la falta de videovigilancia.

 “El aeropuerto carece de cámaras, por falta de equipamientos que son imprescindibles para una investigación. Por ejemplo, en la playa de estacionamiento no se sabe el movimiento que hay, cuando en todos los aeropuertos que se dicen internacional se toman este tipo de recaudos”, dijo el doctor Soria, al hablar de las graves falencias que presenta la terminal Malvinas Argentinas, en la capital fueguina.

RELACIONADO CON EL CASO.

En la última causa por droga en Ushuaia, en la que se incautaron unos 2 kilos de cocaína y casi 100 troqueles de LSD se produjeron algunas novedades. El fiscal Federal, Juan Soria, confirmó en AIRE LIBRE FM que se encuentra prófugo un joven de 19 años sobre el que pesa pedido de captura. Relató que los allanamientos se hicieron en consideración a los domicilios que figuraban en los DNI de las mujeres detenidas la semana pasada en el aeropuerto de Ushuaia.



El doctor Soria contó que “se hizo un allanamiento derivado de la otra causa de estas personas que fueron detenidas con cocaína. Al buscar elementos relacionados con esa causa nos encontramos con otro tipo de drogas que es la que se usa ahora en fiestas electrónicas”.
Dijo que no se encontraba en la causa que las personas detenidas organizaran algún tipo de evento donde se distribuyera el LSD: “igual faltan pericias en los celulares, las computadoras y otros elementos que nos van a dar la pauta de cómo era el movimiento de estas personas”.
Soria agregó además que “hay otra persona que nos falta” que habitaba el domicilio que actualmente se encuentra con pedido de captura. Se trata de un joven de 19 años que habitaba en la vivienda donde se secuestró el LSD en el barrio Dos Banderas.
El fiscal sinceró que el hallazgo de la droga “fue una sorpresa, buscábamos elementos relacionados con la cocaína y la venta de esa sustancia que es la que se transportó”.
Las personas detenidas fueron identificadas como Graciela Tatiana Flores de 28 años de edad, Yamila Solis de 23, su hermano Walter Andrés Solís y Laura Rivadeneira (empleadora de Solís). Los allanamientos fueron en el barrio Dos Banderas y en una casa de la calle Las Prímulas al 800.
Consultado sobre los antecedentes de las personas detenidas, Soria negó tener conocimiento sobre esto y agregó que las mismas están en libertad: “no tienen condenas ni requerimientos judiciales pendientes”.
El fiscal explicó que llegaron debido al estado de sospecha que genera las primeras personas detenidas para avanzar sobre el domicilio, “porque ahí se pueden hallar elementos relacionados con ese tráfico, con ese transporte de sustancias”.
El domicilio fue registrado por una de las detenidas, “fuimos a buscar elementos relacionados con la cocaína, no con este tipo de sustancias de LSD” remarcó.

 

Resumen de noticias

laanon-tarjetaalim