Luego de 58 días, "Newsan" volvió a producir en forma gradual con un nuevo indicador basado en la salud de los trabajadores

Locales 14 de mayo de 2020 Por Redacción1
newsan

El Grupo Newsan comenzó en forma gradual con la producción en sus plantas instaladas en ésta ciudad, luego de 58 días de parate total debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio; con todas las medidas sanitarias que están exigidas por protocolos y poniendo en práctica una serie de mecanismos adoptados por la propia empresa para cuidar a sus trabajadores, como una aplicación para evitar que salgan de sus casas ante el menor síntoma sospechoso.

Así,el director industrial de Newsan, René Ceballos, en declaraciones al programa "Laberintos" de Radio Provincia, se refirió a las condiciones en las que se retoman los procesos industriales.

“Hay que aprender todo desde cero. Nuestro concepto es tener la menor cantidad de gente en la mayor cantidad de lugares”.

“La operación es más lenta, las líneas de producción tienen separación de 2 metros al menos y además turnos reducidos a 6 horas. Las personas usan elementos de seguridad, tienen que aprender a respirar con barbijo, ver a través de una máscara con los cambios en la visión que esto implica”.

“Ayer empezamos la operación sólo con celulares en dos plantas, hoy también arrancó el primer turno de la línea de televisión y aire acondicionado y el martes que viene completamos. Empezamos con 300 personas, el ministerio nos autorizó 1099 pero queremos aprender y estar seguros, por lo que vamos a ir agregando gradualmente” dijo Ceballos.

Respecto a la demanda de productos, sostuvo que, “en el corto plazo la parada fuerte de la producción de 58 días sin actividad generó un vacío de productos. Empezó a haber un fenómeno de demanda de venta online y no podíamos abastecer, por lo que todavía hay una buena demanda. En el mediano plazo con un creciente desempleo y pérdida de poder adquisitivo seguramente va a caer, porque son productos que no son lo prioritario”.

“La mayor parte de los empleados reaccionaron muy bien a esta nueva modalidad producto de la pandemia. Obvio en shock por lo que está viviendo, entran y hay una cámara térmica midiendo temperatura, separados, limpieza de calzado, ponerse un guardapolvo, barbijo, máscara, cofia, los puestos muy separados, con controles aleatorios de temperatura”.

 “Las personas tienen un gran entusiasmo por la vuelta al trabajo, pero todo lo que nos pasa hay que asimilarlo, hay que aprender a vivir con esto con la máxima protección. Mientras más temprano aprendamos, mejor, ayer había un gran entusiasmo. La gente más entusiasmada es quizás la más peligrosa porque a veces sacrifican parte de los cuidados en pos de ese entusiasmo. Nuestro objetivo es un paso a la vez, lento, pero ninguno para atrás”.

Respecto de los costos de fabricación, Ceballos afirmó que “es muchísimo más caro producir ahora que antes de la pandemia. Está la necesidad de contar con elementos de producción, horario reducido, menos gente. Todas las industrias en el mundo van a pasar por el mismo proceso".

Finalmente, el director industrial del grupo Newsan sostuvo que,“en las últimas tres décadas cambió muchas veces el paradigma y desde esa perspectiva tengo confianza que le vamos a encontrar la vuelta. Va a ser un año difícil, pero cuando termine este proceso vamos a seguir en carrera. En términos de falta de insumos no estamos viendo un problema importante, eso pasó en marzo cuando la pandemia afectaba la actividad en China, pero después ellos volvieron a mandar y ahora estamos abastecidos”.

Te puede interesar