Video: El insólito paso de una flota pesquera china por el estrecho de Magallanes

Internacionales 13 de junio de 2020 Por Redacción1
pesqueros chinos

Autoridades navales chilenas fiscalizaron la navegación de unos 30 barcos a lo largo de más de 500 kilómetros. Suponen que pescaban ilegalmente en aguas territoriales argentinas.

El tema de la pesca ilegal en aguas territoriales argentinas asoma desde hace mucho tiempo como un flagelo sin solución para las autoridades argentinas, pero al parecer, la invasión de pesqueros extranjeros ha llegado a las propias costas fueguinas, sin que la Armada Argentina se haya expresado al respecto.

El paso de una enorme flota de 30 pesqueros chinos por el estrecho de Magallanes asombra y despierta temores acerca de hasta qué  punto los barcos extranjeros están depredando el mar argentino (y fueguino) de manera cada vez más dramática y en un contexto de completa impunidad.

La información que recoge el diario chileno “la nación” consigna que la “Armada siguió por todo el estrecho de Magallanes a flota china de 30 pesqueros”.

El video que documenta la maniobra fue recogido el 10 de junio. El cuerpo de la nota informa que “La Armada informó que una flota pesquera de 30 naves con bandera china cruzó el Estrecho de Magallanes, por lo que se activaron los protocolos de fiscalización y vigilancia durante toda la jornada de este miércoles”.

De esta manera se dispuso el vuelo del helicóptero naval 57, perteneciente al Grupo Aeronaval Sur, donde se embarcó un observador especializado para tareas de control y fiscalización.

La operación incluyó el tránsito de la flota pesquera extranjera por el Estrecho de Magallanes entre Punta Arenas, cabo Froward, golfo Xaultegua, seno Glacier y estero Córdova.

La Armada enfatizó que las tareas de control y vigilancia de la flota pesquera china se realizaron conforme a los protocolos establecidos por la autoridad marítima, tomando contacto por radio y supervisando por medios aeronavales su trayecto en la ruta establecida, levantando además registros de los procesos.

El comandante del helicóptero naval 57, capitán Benjamín Paredes, indicó que “desarrollamos una ruta de 280 millas náuticas, equivalente a 518 kilómetros, donde controlamos y fiscalizamos naves en aguas interiores, colaborando así al rol de fiscalización de la autoridad marítima de la Armada de Chile”.

Finalmente, la Armada señaló que sigue desarrollando operaciones fundamentales en el tráfico marítimo, especialmente considerando el alto flujo de naves por las distintas rutas de la jurisdicción de la Tercera Zona Naval, aportando al desarrollo nacional y manteniendo las aguas abiertas y seguras.

El informe de la fuerza naval chilena está publicado en el sitio oficial de la institución en twitter.

Captura de pantalla 2020-06-13 20.08.45
Un problema argentino

Tratándose de aguas compartidas entre Argentina y Chile, el paso de naves extranjeras por el estrecho de Magallanes es libre y abierto. Lo que no está permitido es la pesca sin autorización en sus más de 500 kilómetros de extensión.

Por esa razón, la actuación de las autoridades chilenas se limita a fiscalizar la navegación, verificando que los barcos no se detengan a pescar, como sí ocurre en aguas abiertas en jurisdicción de Argentina.

Así lo hace notar un informe publicado en youtube (https://www.youtube.com/watch?v=n8YYEZdew4k), en el cual se remarca que la pesca ilegal “ha sido un dolor de cabeza para los argentinos porque van a pescar a zona argentina y se sabe que el país no tiene capacidad para detenerlos”.

“La tarea básica de la Armada chilena era la vigilancia de esta flota compuesta por 30 naves”, advierte el informe, antes de dejar planteada la sospecha de que los barcos chinos se han dedicado a la pesca furtiva antes y después de atravesar el estrecho, aunque siempre en aguas de nuestro país. Chile tiene los medios para capturarlos inmediatamente si echaran anclas.

“Es muy probable que hoy estuvieran en territorio (marino) argentino pescando”, concluye el preocupante informe no oficial chileno.

Fuente: Radio Fueguina//Pescaconciencia

Te puede interesar