Carlos Menem está internado en terapia intensiva: descartaron coronavirus pero su situación es delicada

Nacionales 14 de junio de 2020 Por Redacción1
menem

El senador Carlos Saúl Menem fue internado este sábado en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento, ubicado en Marcelo T. de Alvear 2346, donde ingresó por un cuadro de “debilidad muscular y dificultad para respirar”.

Por protocolo, se le realizó un test rápido de coronavirus, el cual dio negativo, pero este domingo, confirmaron fuentes del equipo médico a Infobae, quedó descartado por completo -a través de un hisopado- que el ex presidente tuviera COVID-19.

A pesar de esto, Menem se encuentra en una situación delicada ya que padece de una neumonía bilateral severa. Además, el senador riojano pasó la noche sin asistencia respiratoria y está respirando por sus propios medios.

Ana Putruele, jefa de Neumonología del Hospital de Clínicas explicó los alcances de una neumonía de este estilo: “Son infecciones del parénquima pulmonar, son una causa importante de morbimortalidad, es decir de enfermedad y muerte, precisamente la sexta causa de muerte en Argentina”.
 
Y agregó: "Puede ser de evolución sencilla por lo que se trata en 5, 6 días con antibióticos en una persona joven o muy grave en personas mayores, de más de 65 años como es el caso del ex presidente”.

“La gravedad dependerá de las comorbilidades como la obesidad, diabetes, insuficiencias renales u otras y cuando uno tiene más de 65 años el pronóstico tiende a agravarse. En este caso el doctor Menem tiene una edad avanzada, no es lo mismo una neumonía en un paciente que tiene 30 o en uno de 80, 90, por lo cual se trata de un paciente que tiene una neumonía grave, ya que por ser bilateral significa que tiene la inflamación en ambos pulmones, y al ser severa requiere de asistencia respiratoria mecánica, por lo cual no tiene fuerza por sí mismo para respirar”, manifestó Putruele.

El ex mandatario nacional se sometió a una tomografía computada y el primer parte médico que se dio a conocer sobre su estado de salud indicó que padece un “derrame pleural bilateral”, lo que significa que tiene una neumonía severa que le afecta principalmente el pulmón derecho y parte del izquierdo, por lo que las autoridades de la clínica decidieron dejarlo internado en terapia intensiva por precaución.

Cuando llegó al hospital por la noche de este viernes tras sentirse mal desde el jueves, los médicos le realizaron una medición de saturación de oxígeno en sangre que arrojó valores un poco bajos. De hecho, el ex presidente controla diariamente esa variable y previamente ya había notado que no tenía los niveles habituales de oxigenación.

Sus allegados estimaron que las posibilidades de que haya contraido Codiv-19 son bajas debido a que estuvo muy aislado durante las últimas semanas dado que pertenece a la población de riesgo. Menem cumplirá 90 años el próximo 2 de julio.

Te puede interesar