Corredor del Beagle: Presentado el informe final por parte de la UBA, de haber irregularidades, “Se hará lo que se deba hacer”

Locales 22 de junio de 2020 Por Redacción1
gabriela castillo

La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, informó sobre la presentación de la primera auditoría de la gestión anterior realizada por especialistas de la UBA, en este caso focalizada a la obra del Corredor del Beagle.

El trabajo estuvo a cargo del  Director del Programa de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Mauricio Lambertucci y de la Coordinadora Tareas de Verificación y Control, Verónica Alejandra Molina; y fue presentado mediante videollamada. Participaron la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y el Secretario General de Legal y Técnica, José Capdevilla junto a integrantes de esa Secretaría.

Cabe destacar que el informe cuenta de un importante trabajo de campo –realizado antes de la pandemia- y de relevamiento de documentación de expedientes y material adicional, conformando un documento final de 453 fojas totales. 

Al respecto, Capdevila manifestó que “pudimos profundizar en distintos puntos del informe, así como realizar las consultas pertinentes en diversos casos”. 

Respecto a los pasos a seguir, el Funcionario expresó que “la idea es poder sentarnos con las áreas técnicas del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y hacer un análisis pormenorizado de toda la información relevada. En función a esto iremos definiendo los pasos a seguir, teniendo en cuenta que ésta es una obra duramente cuestionada y donde desde el inicio de esta gestión el gobernador Gustavo Melella, anunció su revisión y modificación”.

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En tanto y consultada por Radio Provincia, la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo dijo que serán entregados a Vialidad Nacional los tramos 2 y 3, y la traza del tramo 1 será reformulada. “Está la decisión de cerrar los expedientes administrativos pero hay balances que hacer con la empresa y un análisis de números para llegar a un acuerdo, dado que la empresa ha planteado al gobernador su voluntad de respetar la decisión de rescisión”, afirmó.

“Este análisis de la UBA fue documental, de los cuerpos del expediente de esta y otras obras. Hemos tenido la videoconferencia la semana pasada con el Secretario Legal y Técnico, donde se presentó el material y cómo está estructurada la información. Son 453 fojas de informes y ahora pasamos a la etapa de análisis por parte de nuestros equipos técnicos y legales para tomar decisiones desde lo administrativo”, indicó.

“Los especialistas de la UBA estuvieron trabajando todos estos meses para analizar la obra del Corredor, han ido al lugar a hacer las verificaciones para poder entender el detalle de la documental y ahora nos toca desmenuzar este análisis económico y legal. Se analizó el proceso de licitación, el proyecto ejecutivo, los análisis de impacto ambiental y arqueológico. Han hecho observaciones de los expedientes y ahora los abogados del Ministerio evaluarán cuáles son las medidas que se van a tomar”, manifestó. 

Destacó que “hay una gran recopilación de detalles de lo que han encontrado, tanto en el expediente, el proyecto ejecutivo y de información anexa que no fue incluida en el expediente. En la parte de conclusiones hay anexos con la información que se cita y un glosario para poder entender las siglas que van estableciendo en el análisis de cada documentación. No sólo han analizado el expediente madre sino todos los expedientes de pago que se fueron haciendo por separado, más el proyecto ejecutivo y los informes ambientales y arqueológicos”, puntualizó.

Remarcó que “la rescisión de la obra está decidida y ahora es el desafío ver cuánto corresponde pagar, por eso es importante esta auditoría, que permite tomar las decisiones de cómo hacer el balance económico de la obra. Los tramos 2 y 3 se van a cerrar y hay que reconducir el tramo 1, además de hacer una evaluación económica de esa nueva traza”.

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Observó que “se ha tercerizado la inspección de obra y es uno de los puntos que se analizaron, junto a expedientes conexos al expediente madre. Hay expedientes de recuperación arqueológica y todos fueron evaluados por la UBA, incluida la inspección de obra. No solamente analizó el expediente de contratación”, insistió.

Castillo dijo que para redefinir la traza del tramo 1, el gobierno ha “contratado arqueólogos de parte, se está trabajando con Recursos Naturales y escuchando a los especialistas de la provincia. Va a tener intervención Vialidad Provincial por primera vez y, más allá de los especialistas que se contraten, habrá una participación más activa del Estado con personal permanente de los organismos estatales. Hoy tenemos arqueólogos que antes no había y estaba tercerizado esto. La redefinición de la traza tiene que ver con la preservación de sitios arqueológicos, de especies como el bosque de canelos en proximidad de Túnel, no se va a salir a Baliza Escarpados y no va a estar tan pegada a la costa esa traza, para disminuir el impacto arqueológico y ambiental”, adelantó.

 

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WhatsApp Image 2019-12-19 at 16.47.39INFORME ESPECIAL: "El silencio de los inocentes"- el INFORME RESERVADO"- Corredor del Beagle-FINAL

Consultada sobre la responsabilidad que le puede caber a los funcionarios de la gestión anterior, tres de ellos ya denunciados penalmente por organizaciones ambientalistas, Castillo dijo que “se hará lo que se deba hacer. Siempre dijimos que era importante tener la información y en función del análisis de los resultados, se hará lo que se deba hacer”, sentenció.

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