Melella con integrantes de FEPOTRA analizan la importancia logística y geopolítica del cruce al continente por aguas argentinas

Locales 28 de junio de 2020 Por Redacción1
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Días atrás,el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, había realizado declaraciones sobre el avance de las gestiones del gobierno nacional para concretar el cruce por aguas argentinas, que demoraría “el mismo tiempo que trasladarse por tierra desde San Sebastián”.

El ministro Meoni había informado al gobierno sobre el interés de un privado en invertir en la obra, bajo la modalidad de participación público-privada, y ya encargó a la Administración General de Puertos el anteproyecto.

“Meoni dijo que tenía una propuesta de un privado en el sistema de participación público-privada, para avanzar con el cruce por aguas argentinas. Si bien es un tema del que hace mucho se viene hablando, nunca se contaba con la participación tan activa de la Nación argentina. El ministro anunció que estaban trabajando fuertemente en esto y que estaban localizando las dos construcciones puntuales, una en Santa Cruz y una en Tierra del Fuego, para lo cual iban a convocar a la provincia a unirse a ese trabajo”, había expresado Murcia por Radio Universidad.

“Ya recibí una comunicación de José Beni, el interventor de la AGP, quien me informó sobre la comunicación oficial del ministro de Transporte de Nación, encomendándole la tarea de desarrollar los anteproyectos de las localizaciones de las construcciones. En el caso de Santa Cruz ya está definida en Punta Loyola, muy cerca de Río Gallegos; y en Tierra del Fuego la amplitud es mayor porque no hay estudios realizados de parte del ente nacional, y va desde el Hito 1 hasta Caleta La Misión”.

Las embarcaciones que harán el cruce pertenecen a la misma empresa que está operando en el Mar del Norte y “son de gran porte, hoy están uniendo los Países Bajos con el extremo norte y en Tierra del Fuego se está planteando que el mismo tiempo que se tarda en ir por tierra desde San Sebastián a Río Gallegos se haga por vía marítima”.

En tanto, desde la AGP habían solicitado la colaboración de la provincia para definir el emplazamiento de la terminal en Tierra del Fuego, a lo cual el gobernador sumó el pedido de un puerto multipropósito en el lugar, que permita el atraque de buques de pesca o de contenedores.

“Estamos haciendo relevamientos de la costa, pero todavía no hemos tenido acceso al proyecto. La AGP nos pidió que colaboremos con ellos, porque no pueden viajar por la pandemia, así que vamos a hacer el relevamiento, para que ellos luego definan el lugar”, indicaba Murcia.

“Hay un pedido concreto del gobernador de hacer un pequeño puerto multimodal donde se haga  el cruce, para poder recibir un portacontenedor o un pesquero en la zona norte. Hasta ahora esto es un pedido y no hay nada en concreto. Nos parece oportuno que, si se va a hacer una obra de envergadura portuaria para hacer el cruce por aguas argentinas, bien podríamos invertir un dinero más para poder recibir un portacontenedores y un buque de pesca, dentro de un diseño de 150 metros”.


Ante esta situación, el gobernador Gustavo Melella encabezó una reunión con referentes de la Federación Popular de Transporte (Fepotra), para dialogar acerca del cruce al continente por aguas argentinas. Estuvo acompañado del Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary. 

La reunión se dio en el marco de las declaraciones provenientes de Nación que sostienen la intención de encarar este tan importante proyecto para la provincia de Tierra del Fuego. En este sentido, Dachary manifestó la buena predisposición de Fepotra que “ha militado esta cuestión durante muchísimos años” y “cuenta con muchísima información técnica”, por lo que se elaboró una agenda de trabajo conjunto.

“La gente de Fepotra ha militado esta cuestión durante muchísimos años, cuenta con muchísima información técnica que han ido recabando al respecto, pusieron toda esta información a disposición, como así también su máxima voluntad de seguir trabajando para que finalmente se pueda cumplimentar con esto”, dijo el funcionario.

Asimismo expresó que “ambas partes coincidmos en el rol absolutamente estratégico, soberano y geopolítico además de la importancia logística y las distintas situaciones que se solucionarían a través de la implementación de esta medida. Asimismo hay acuerdo en la necesidad de que esto se realice en base a estudios técnicos para que la intervención que se decida encarar sea la que brinde una mejor solución para los fueguinos, así como también para el resto de los argentinos”.

Finalmente, el funcionario indicó que “se elaboró una agenda en conjunto para poder acceder a información de calidad, todo lo que tiene que ver con estratificación y censo, monitoreos, flujo, el potencial mercado que tendría esta solución”, al tiempo que agregó que “ofrecieron hacer de nexo con distintas instituciones, universidades de distintos puntos del país que siempre manifestaron su máxima voluntad en trabajar en una deuda que tiene el país con la provincia de Tierra del Fuego, ya que es la única provincia del país que no cuenta con un paso terrestre para llegar a la misma”.

“Otro de los puntos que se acordó es que dado el impacto positivo que sería una solución de estas características tanto para nuestra provincia como para Santa Cruz, rápidamente iniciar contacto con el gobierno de esa provincia para llevar adelante una reunión y poder trabajar conjuntamente las dos provincias, Nación, Fepotra y todas las instituciones que están involucradas en esto, para que el proyecto tenga la máxima solidez posible

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