Le pusieron precio a un remedio contra el COVID-19: USD 2.340 por paciente

Internacionales 30 de junio de 2020 Por Redacción1
remdesivir

Remdesivir es un producto antiviral que se está estudiando en múltiples ensayos clínicos internacionales en curso. En reconocimiento de la actual emergencia de salud pública y según los datos clínicos disponibles, el estado de aprobación de Remdesivir varía según el país. En países donde remdesivir no ha sido aprobado por la autoridad regional de salud, Remdesivir es un medicamento en investigación y no se ha establecido la seguridad y eficacia del mismo.

Remdesivir no ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para ningún uso. La FDA le otorgó una Autorización de Uso de Emergencia para el tratamiento de pacientes hospitalizados con Covid-19 grave. Esta autorización es temporal y puede ser revocada, y no reemplaza el proceso formal de presentación, revisión y aprobación de solicitudes de medicamentos nuevos. 

Una eventual cura para el coronavirus (Covid-19) costaría unos 2.340 dólares por paciente, lo que equivalen a 164.736 pesos, de acuerdo con lo informado hoy por el laboratorio Gilead, que destacó el potencial del Remdesivir contra la pandemia.

El presidente de Gilead Sciences, Daniel O’Day, difundió hoy una carta abierta en la que explicó cómo se llegó al precio que podría tener un tratamiento contra el virus que ya ha causado más de medio millón de muertes en el mundo.

O’Day explicó que en circunstancias normales, valoraría un medicamento de acuerdo con el valor que proporciona. Amplió que en pacientes hospitalizados con Covid-19, los resultados de las pruebas mostraron que el remdesivir acortó el tiempo de recuperación en un promedio de cuatro días.

"Tomando el ejemplo de los Estados Unidos, el alta hospitalaria anterior resultaría en ahorros hospitalarios de aproximadamente USD12,000 por paciente. Incluso considerando estos ahorros inmediatos solo para el sistema de atención médica, podemos ver el valor potencial que brinda Remdesivir", puntualizó. 

El CEO de Gilead señaló que han decidido cotizar el remedio por debajo de ese valor. "Para garantizar un acceso amplio y equitativo en un momento de necesidad mundial urgente, hemos establecido un precio para los gobiernos de los países desarrollados de USD390 por vial", puntualizó. 

Cuál es el precio del remedio para el coronavirus

Según los patrones de tratamiento actuales, se espera que la gran mayoría de los pacientes reciban un curso de tratamiento de cinco días utilizando 6 viales de remdesivir, lo que equivale a USD2.340 por paciente.

El precio del dólar hoy en Argentina en el mercado oficial mayorista es de 70,4 pesos, con lo cual la suma equivalente asciende a 164.736 pesos. 

"Este precio se ofrecerá a todos los gobiernos de los países desarrollados de todo el mundo donde remdesivir está aprobado o autorizado para su uso. Al precio actual de USD390 por vial, Remdesivir está posicionado para lograr el objetivo de proporcionar ahorros netos inmediatos para los sistemas de atención médica", consideró O’Day.

En Estados Unidos, se aplicará el mismo precio gubernamental de USD 390 por vial. Debido a la forma en que se configura el sistema estadounidense y a los descuentos que los programas de salud del gobierno esperan, el precio para las compañías de seguros privadas en ese país será de USD520 por vial. 

En el mundo en desarrollo, donde los recursos de atención médica, la infraestructura y la economía son tan diferentes, Según Gilead firmó acuerdos con fabricantes de genéricos para brindar tratamiento a un costo sustancialmente menor. Estas soluciones alternativas están diseñadas para garantizar que todos los países del mundo puedan proporcionar acceso al tratamiento.

"Nuestro trabajo con Remdesivir está lejos de haber terminado. Continuamos explorando su potencial para ayudar en esta pandemia de varias maneras, como evaluar el tratamiento antes en el curso de la enfermedad, en entornos ambulatorios, con una formulación inhalada, en grupos de pacientes adicionales y en combinación con otras terapias", explicó O’Day. 

Gilead espera que la inversión en el desarrollo y la fabricación de remdesivir supere los 1.000 millones de dólares.

Te puede interesar