La reforma judicial se trató junto a los representantes de los trabajadores en Comisión de la Legislatura

pablo villegas

El legislador Pablo Villegas (MPF), presidió la reunión de la Comisión de Justicia y Seguridad, en el marco del debate por la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. En la jornada, participaron los titulares de los sindicatos Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y Sindicato de Empleados Judiciales Provinciales (SEJUP). Se ha registrado una “readecuación de la estructura del Poder Judicial” aunque no asi en el máximo órgano, evaluó Villegas.

Los asuntos que abordó la Comisión, fueron el N° 270/19 Poder Judicial Oficio N° 804/19 Proyecto de Ley que modifica la Ley N° 110. Ley orgánica del Poder Judicial y N° 082/20 Poder Judicial Oficio N° 183/20 Proyecto de Ley que modifica el artículo 32 de la Ley orgánica del Poder Judicial.

El Presidente de la Comisión, destacó el “marco de respeto institucional” que se vivió en la jornada. Agregó que se viven “otros tiempos políticos” y que es “importante tener la opinión de los representantes de los trabajadores” para que se evaluen –además de los asuntos de hoy- “otras cuestiones que tienen que ver con una mejor administración de justicia”, dijo al término del encuentro.

Consultado sobre su mirada de los proyectos y la necesidad de la ampliación del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en sus miembros, Villegas adelantó que su posición es favorable y lo ha manifestado oportunamente. En este sentido, refirió a que los Convencionales Constituyentes establecieron un mecanismo que “reserva y garantiza una amplia libertad en las máximas autoridades del Poder Judicial, en poder determinar las condiciones de su organización, que son necesarias y fundamentales”.

También recordó que la semana pasada, el Presidente del STJ, Dr. Gonzalo Sagastume participó y expuso en el recinto de sesiones sobre la necesidad de dar tratamiento a los asuntos y fundamentó sobre las consideraciones de la Acordada de ese organismo. “En ese marco, trabajamos y acompañamos un requerimiento de un Poder del Estado que entiende que es necesario un agiornamiento de esa estructura, como ha venido sucediendo desde 1993” cuando se sancionó la Ley Provincial N° 110. “Desde esa época se han creado juzgados de Ejecución Penal, Correccionales, de Instrucción; Cámara Civil, Penal, Tribunales de Juicio; nombramiento de fiscales, defensores”, entre otras dependencias.

Entendió, sobre el final de sus declaraciones, que se ha registrado una “readecuación de la estructura del Poder Judicial” aunque no así en el máximo órgano. “Ellos entienden que es el momento”, cerró.

Del encuentro participaron los legisladores Emmanuel Trentino y Mónica Acosta (FORJA) y Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR) de manera presencial, mientras tanto -y por determinación del Presidente de ese espacio-, lo hicieron en forma remota, los legisladores Federico Greve (FORJA) y Ricardo Furlan (FDT-PJ).

Te puede interesar