Opinión: Volverán a volar en Argentina las aerolíneas a partir del mes de setiembre?

Opinión Por Anibal Rachid
ARR

Dada la actual situación epidemiológica y a una posible vuelta de la actividad aeronáutica, tanto dentro como fuera del país y una serie de declaraciónes que en los últimos días trascendieron desde ámbitos oficiales y sindicales, pone en duda el mes en que podrían regresar "los vuelos de cabotaje e internacionales" al país.

Según una disposición de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), las aerolíneas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros solo podían reprogramar sus operaciones regulares hacia o dentro del territorio nacional recién a partir del 1° de septiembre de 2020.

Aquí algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de pensar o planificar el regreso de la actividad aérea tal y cual como la conocíamos hasta el mes de marzo, en que por efecto de la pandemia, Argentina cerró su espacio aéreo, salvo para "algunos vuelos especiales".

El Aeroparque Jorge Newbery cerró sus operaciones aéreas a partir del sabado 1° de agosto para el comienzo de las obras de modernización en la pista y en el sector de la terminal en el que operarán los vuelos regionales.

Las obras tendrán una duración de entre 4 y 5 meses, y las líneas aéreas que hoy funcionan en Aeroparque trasladarán sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Se encuentra el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en condiciones de "solventar" no solo su tráfico internacional, sino también el regional y el de cabotaje en su totalidad?.

Desde el punto de vista epidemiológico y de estructura, está Ezeiza en condiciones según los protocolos de seguridad y salud?.

Y me pregunto esto, pórque según Marcelo Belelli, trabajador de la ANAC y secretario gremial de ATE. decía al portal Infobae que, "en estos cuatro meses, el Estado no ha desarrollado ni invertido elementos para poder mejorar el control epidemiológico y la estructura en los aeropuertos. Hay un montón de pilotos y aeronaves que dejaron de volar y la vuelta de todo ese personal requiere de controles exhaustivos que no se están haciendo”

“Para que la tripulación y los pilotos puedan volver a abordar un avión tienen que estar en condiciones psicofísicas y volver a ser habilitados. Hasta ahora, el Gobierno no está acompañando ese proceso. Si no hizo ese control en estos meses, es imposible que el personal empiece a trabajar de un día para el otro”.

Por su parte la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) decidió hoy extender los cursos y exámenes a distancia para la instrucción aeronáutica por otros 90 días, en el marco de la Disposición 25-2020, dictada en abril pasado, que habilitaba a instructores a realizar los exámenes impartidos en los Centros de Instrucción Aeronáutica Civil (CIAC´s) bajo esta modalidad.

Esta medida se suma a otra disposición adoptada por la autoridad aeronáutica que reglamenta el dictado de cursos a distancia establecidos por la Resolución de ANAC 169-2020, con fecha 10 de junio para los Centros de Instrucción de Aeronáutica y Civil, Centro de Entrenamiento de Aeronáutica Civil y Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil para Mecánicos.

Fuentes del organismo informaron que la prórroga podrá volver a ser modificada, extendida o reducida, de acuerdo con las circunstancias que imponga la pandemia de coronavirus.

Pero teniendo en cuenta que falta menos de un mes para que se cumpla esa fecha, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, en declaraciones a Cadena 1 de Neuquén, señaló que “es prematuro” hablar del tema y todo parece indicar que habrá un nuevo aplazo para el regreso del turismo nacional o internacional".

“La hipótesis que teníamos nosotros era empezar a habilitar algún vuelo local entre ciudades que no estén tan afectadas, por ejemplo Córdoba o Santa Fe, antes de comenzar por Buenos Aires. Yo le diría que ahora se complicó en todos lados, ¿no? Esto lo pensábamos hace 20 días, o un poco más”,.

"Yo creo que el 1° de septiembre es difícil. No lo veo imposible sino difícil. Por supuesto que todos queremos empezar, yo soy el primero".

En tanto, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, destacó que “vivimos un momento excepcional, en especial para la industria aeronáutica porque no hay antecedentes en la historia de una crisis como esta”, y agregó que “el primer objetivo es que podamos volar en Argentina y después al resto del mundo”, aunque advirtió que “aún no tenemos fecha concreta para la vuelta de los vuelos internacionales, se determinará según la evolución de la pandemia porque la prioridad es la salud de los pasajeros”.

Por otra parte, fuentes oficiosas del Gobierno aseguran que "septiembre nunca fue una fecha señalada por ellos como el inicio de la reactivación sino como la habilitación de venta de pasajes, tanto dentro como fuera de la Argentina".

Así, la Resolución 143/2020 tenía como objetivo evitar que los pasajeros que se encontraban varados en el exterior compraran pasajes que luego no iban a poder utilizar por no tener la habilitación de la ANAC y la misma puso como límite ese mes porque se pensó que ese problema ya estaría resuelto. De hecho, ya pudieron regresar al país más de 300 mil personas que fueron sorprendidas por el cierre de fronteras aéreas el 20 de marzo gracias a los vuelos de repatriación que realizó Aerolíneas Argentinas.

Finalmente consultada fuentes de la empresa estatal sostienen que “de lo que sucederá en septiembre aún no recibimos ninguna actualización” y que “según la resolución de ANAC, las líneas aéreas están habilitadas para vender tickets desde esa fecha”.

Por estas y otras tantas razones que están concatenadas a la situación epidemiológica y de infraestructura aeroportuaria en la Argentina, la pregunta es, volverán a volar las aerolíneas a partir del 1° de setiembre?.

Yo creo que no. El tiempo y las circunstancias serán las variables...

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