Ley Micaela: Fueron capacitados casi 1000 agentes del estado en Tierra del Fuego

Locales 09 de agosto de 2020 Por Redacción1
micaela

Pero que es la Ley Micaela.

La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27499) es una ley promulgada en Argentina en 2018 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.

La misma fue el resultado de la movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García en 2017 y generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género. 

Quien fue Micaela 

Micaela García fue una militante del Movimiento Evita que fue violada y asesinada a la salida de una discoteca en Gualeguay en 2017 (Entre Ríos) por Sebastian Wagner, quien había estado preso por abuso sexual y había sido liberado días antes del femicidio.

La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

Hoy Micaela García cumpliría 25 años.

Por ello, en el día de hoy, la Subsecretaria de Políticas de Género, Noelia Flores Laffite, recordó que, "desde que comenzó la gestión venimos dando cumplimiento a la Ley Micaela y hemos dictado alrededor de 20 capacitaciones a las y los agentes del Estado". 

“Son casi mil agentes que se comprometieron a participar, realizar la evaluación posterior y adquirir nuevas formas de atender y abordar las violencias por motivos de género. Entendemos que necesitamos estar sensibilizadas y sensibilizados sobre la temática a los efectos de identificar cualquier situación que surja sin importar el área en la que nos desempeñemos, porque se trata de una temática que nos compromete a todas y a todos”.

La capacitación en Ley Micaela "significa el inicio de la aproximación con los conceptos principales de la perspectiva de género y es una ley fundamental para analizar el rol que ocupamos las personas que trabajamos en el Estado en la prevención, sensibilización y erradicación de la violencia por motivos de género para que no haya más ausencias de Micaelas o Nildas en ningún rincón del país”. 

Te puede interesar