Telefonía, internet y TV paga son ahora “servicios públicos esenciales” y congelan tarifas hasta fin de año

mujer con celular

El Presidente Alberto Fernández anunció en la redes sociales la declaración de “servicios públicos esenciales” a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga, a la vez que se decretó el congelamiento de las tarifas de estos servicios hasta el 31 de diciembre.

Según informó un comunicado del gobierno nacional, un Decreto de Necesidad y Urgencia tendrá el detalle de la medida anunciada poco después de las 20 horas del viernes.

Las tarifas estaban congeladas hasta agosto, por lo que los aumentos que en algunos casos iban a producirse desde septiembre quedan ahora suspendidos.

Captura de pantalla 2020-08-21 22.18.42
 “Hemos decidido declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga. De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas”, anunció el Presidente en Twitter.

“De esta manera estamos recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado”, agregó.

El tercer tuit presidencial, dijo: “La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación son derechos básicos que debemos preservar. Por eso hemos ordenado que de aquí en adelante haya planes inclusivos de prestación básica, universal y obligatoria para quienes menos tienen”.

Igualmente la Casa Rosada emitió con posterioridad un comunicado que expresa:

Mediante un DNU (decreto de necesidad y urgencia) que se publicará esta noche el Gobierno nacional declarará a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como un servicio público y esencial.

-Además se congelarán hasta el 31 de diciembre de 2020 las tarifas de los servicios telefónicos, de internet y de la televisión paga.

-Tampoco podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado.

-Se resuelve también que el Estado recupere las herramientas regulatorias.

-La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y la comunicación son derechos básicos. Por eso se ha decidido que habrá planes inclusivos de prestación básica universal y obligatoria para los que menos tienen.

Te puede interesar