Reforma judicial: qué dice el Dictamen de comisión del Senado que será debatido en Diputados-(VER COMPLETO)

Nacionales 21 de agosto de 2020 Por Redacción1
CONGRESO-ESCUDO

El proyecto de reforma judicial enviado por el Gobierno al Congreso tuvo una serie de modificaciones en su tratamiento en comisión en el Senado a partir del trabajo legislativo y las audiencias con 50 especialistas.

Luego de que el Poder Ejecutivo enviara el pasado 30 de julio la iniciativa a la Cámara alta, el texto sufrió algunas modificaciones en el trabajo en comisión, entre las que tuvo mayor impacto el inciso E del artículo 72.

Dicho inciso establece el "estricto cumplimiento" en que los jueces comuniquen al Consejo de la Magistratura acerca de "cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole y solicitar las medidas necesarias para su resguardo".

Dictamen Pe 104 -20. Firma-dig 3- Reforma Judicial by anibal rachid on Scribd

El dictamen de comisión difundido detalla sobre el Artículo 72 que "los jueces y las juezas de todos los fueros con jurisdicción federal con asiento en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán dar estricto cumplimiento a las reglas de actuación que a continuación se indican, en el desarrollo de la función judicial que le ha sido encomendada".

En los incisos se establece:

a) "Mantener un trato equivalente con las partes, sus representantes y abogados o abogadas".
b) "No realizar comportamientos que constituyan conductas de favoritismo, predisposición o prejuicio respecto de cualquiera de las partes, manteniendo la imparcialidad".
c) "Garantizar que las personas reciban un trato digno e igualitario".
d) "Ejercer sus funciones libres de interferencias".
e) "Comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo".
f) "Evitar que el clamor público y el miedo a la crítica incidan en sus decisiones, y en ningún caso deberán actuar sobre la base de consideraciones de popularidad, notoriedad u otras motivaciones impropias".
g) "No valerse del cargo para promover o defender intereses privados, transmitir ni permitir que otros u otras transmitan la impresión de que se hallan en una posición especial para influenciar".
h) "Otorgar la máxima prioridad a los juicios por delitos de lesa humanidad y avanzar en su tramitación con la mayor celeridad en todas las instancias, atento al tiempo transcurrido desde que se cometieron los hechos y a la responsabilidad internacional que compromete al Estado argentino en esa materia.
i) "Asegurar que toda prueba que aporten las partes en las causas judiciales haya sido obtenida legalmente".

¿Cuáles son los principales cambios que hubo en el proyecto de reforma judicial?

Los principales cambios que hubo en el proyecto oficial son:

  • La grabación de los sorteos de las causas "para garantizar la transparencia, bajo apercibimiento de nulidad";
  • El mantenimiento de los exámenes escritos en los concursos para la selección de candidatos;
  • La no unificación de los fueros Civil y Comercial Federal con el Contencioso y Administrativo Federal en la Ciudad de Buenos Aires.
  • También se establece la creación de nuevas Cámaras de Apelaciones y los respectivos distritos judiciales, al igual que para defensores oficiales y cargos de fiscales; y se mantendrán las secretarías con competencia en causas de derechos humanos.

El dictamen de la iniciativa lleva las firmas de los senadores del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun, Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Claudia Ledesma Abdala, Gerardo Montenegro, José Neder, Carlos Espínola, Ana Almirón, Nancy González, Juan Pais, Sergio Leavy, Silvia Sapag, Dalmacio Mera, Guillermo Snopek, Daniel Lovera, Antonio Rodas, Edgardo Kueider y Mariano Recalde.

Ahora, la reforma judicial, con los cambios introducidos, será debatida en el recinto de la Cámara alta la semana que viene.

Te puede interesar