Extienden los plazos de garantía de todos los productos y servicios hasta el fin del aislamiento

Nacionales 27 de agosto de 2020 Por Redacción1
art hogar

El Gobierno Nacional definió extender los plazos previstos de garantía para todos los productos y servicios hasta que finalice el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

La medida fue oficializada a través de la Resolución 244/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial.

Según el gobierno consideró que “los consumidores se vieron imposibilitados de ejercer sus derechos”, en relación con la compra de bienes y servicios, durante la cuarentena. Por eso, y dada la evolución de la situación epidemiológica, decidió tomar esta determinación.

De acuerdo con la Ley de Defensa del Consumidor (24.240), todos los productos deben tener una garantía legal. Actualmente, si se trata de artículos nuevos, corresponden seis meses, como mínimo, y para los usados, al menos tres. De forma adicional, los proveedores pueden ofrecer plazos mayores a los estipulados por la norma.

De acuerdo con la medida, los plazos legales comenzarán a regir cuando finalice la cuarentena.

Los proveedores deberán informar “de manera cierta, clara y detallada la suspensión de plazos de las garantías” y, en caso de que posean sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, “esta información deberá estar de modo visible en la página o pantalla de inicio, respectivamente”, indica la norma.

En ese sentido remarca que deberán comunicarle de la suspensión a los consumidores en el paso anterior al pago.

En tanto desde la Secretaría de Comercio Interior recordaron que “frente a cualquier vulneración de sus derechos”, los ciudadanos deben realizar el reclamo correspondiente ante la empresa proveedora y, de no obtener respuesta, en Defensa al Consumidor.

Te puede interesar