Ahora: En Diputados el oficialismo intenta sesionar y Juntos por el Cambio insiste que sea presencial

Nacionales 01 de septiembre de 2020 Por Redacción1
massa

Los jefes de bloque y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, siguen reunidos en Labor Parlamentaria desde las 11.30 para intentar llegar a un acuerdo. La sesión volvió a posponerse para las 16.30.

Los diferentes bloques parlamentarios de Diputados se encuentran reunidos desde las 11.30 junto al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, para tratar de acordar con será la sesión especial convocada para hoy, luego de que Juntos por el Cambio insistiera con asistir de forma presencial, tras el vencimiento del protocolo.
 
La sesión, pedida por el oficialismo y algunos bloques opositores y en donde se busca tratar un proyecto de asistencia al turismo -con media sanción del Senado- y otro enviado por el Poder Ejecutivo, que aumenta penas para la pesca ilegal, fue nuevamente pospuesta hasta las 16.30 en busca de un acuerdo.
 

Diputados de Juntos por el Cambio viajaron este martes desde sus provincias para exigir sesionar de forma presencial. El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, acusó al oficialismo de pretender "atropellar" para "seguir con la virtualidad hasta fin de año y, de esa manera, aprobar cosas que les deberían dar vergüenza".

En ese sentido, en declaraciones televisivas mencionó "una nueva fórmula de movilidad jubilatoria o la reforma judicial que envió el Senado", a la que tildó de "bochornosa".

Ante ese escenario, Juntos por el Cambio advirtió que solo puede haber deliberación presencial por considerar que está vencido el protocolo de funcionamiento remoto, por lo que desde ayer sus miembros comenzaron a viajar hacia Buenos Aires.

La controversia se plantea porque el principal espacio opositor no acepta prorrogar por un mes el protocolo de actividad virtual que venció el pasado 7 de agosto sin que exista un acuerdo sobre el temario que se tratará en septiembre, ya que no quiere que se incluyan la reforma judicial ni el proyecto sobre el Aporte Extraordinario Solidario de las grandes fortunas.

El oficialismo, en tanto, considera este pedido como extorsivo. Desde el Frente de Todos, varios diputados, como Marcelo Cassareto, Germán Martínez o Nicolás Rodríguez Saá, calificaron de "irresponsable" a esta decisión de la principal bancada opositora.

En el mismo sentido se expresaron José Ramón, de Unidad Federal; Jorge Sarghini, de Consenso Federal, y Alma Sapag, integrantes de tres de los bloques que firmaron el pedido de sesión.

Para garantizar que Juntos por el Cambio pueda sesionar de forma presencial, durante la sesión mixta, el oficialismo y los bloques opositores minoritarios decidieron conectarse de forma virtual. Además, se prepararon los palcos del recinto para que se pueda mantener la distancia necesaria para evitar el contagio de coronavirus.

Ayer, en un comunicado conjunto firmado por la Asociación del Personal Legislativo, la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación, ATE Congreso y UPCN Congreso, los gremios legislativos rechazaron "unánimemente la decisión política del interbloque de Juntos por el Cambio de presentarse en el recinto de sesiones con la totalidad de sus miembros, en detrimento de los protocolos que tienen como función salvaguardar la salud no solo del personal, sino también del cuerpo legislativo".

En el escrito, incluso amenazaron con no presentarse en la sesión a presentar funciones, teniendo en cuenta el actual "contexto en el que los casos de Covid se incrementan en cada jornada".

Fuente:AF

Te puede interesar