Ushuaia es parte de la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático

Locales 03 de septiembre de 2020 Por Redacción1
ush cambio climatico

El intendente Walter Vuoto firmó este jueves un convenio de adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, representada por su presidente Ricardo Bertolino. De la reunión vía zoom participaron también el secretario de medio ambiente Damián De Marco y el asesor en Desarrollo Sostenible, ambiente y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani. 

Por medio de la suscripción de este el municipio asume el compromiso de profundizar el plan local de acción climática y su actualización periódica, la evaluación de riesgos climáticos y vulnerabilidades, definir objetivos ambiciosos, mensurables y con límite de tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Siento una enorme satisfacción por estar celebrando este compromiso, esta adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático. De esta pandemia aprendimos muchas cosas, entre ellas, que de los problemas globales salimos entre todos porque nadie se salva solo. El planeta está pidiendo un respiro. Ya sabemos lo que pasa cuando no se promueven políticas públicas en defensa de los derechos, entre ellos el derecho a un ambiente sano” destacó Vuoto. 

“Ushuaia es una ciudad maravillosa, en un lugar privilegiado. Nuestra provincia, de la que somos su capital, incluye en su territorio a las Malvinas, las Islas del Atlántico Sur y la Antártida. Es para nosotros prioridad atender el cambio climático. Y una región particularmente afectada por el cambio climático como es la Antártida” amplió el Intendente Vuoto, quien destacó que “desde la ciudad, llevamos adelante políticas de remediación medioambiental, de educación con acciones concretas en escuelas y este año en que todo se vio transformado por la pandemia, lo llevamos adelante con nuevas modalidades”. 

En otros puntos del convenio, el Municipio se compromete a aumentar la resiliencia local ante el cambio climático, generando acceso a energía sostenible, planes para abordar la mitigación y la adaptación del cambio climático y el acceso sostenible a la energía. Esto plantea un cambio de gestión, con la participación ciudadana, la descentralización, mayor eficiencia en el uso de recursos, reducción de desigualdades y compromisos internacionales con impactos locales.

Por último, Vuoto planteó que “luchar contra el cambio climático antes de que sea demasiado tarde requiere de un gran Acuerdo Verde que sea transversal a todas las áreas de gobierno, pero que a su vez sea motorizado con firme decisión política y del más alto nivel. Necesitamos de mejores indicadores, de evidencias que nos permitan tomar mejores políticas públicas. Este gran Acuerdo Verde requiere también del consenso con los distintos sectores de la sociedad, con las organizaciones sociales,y también con el sector privado. Las nuevas generaciones nos exigen un compromiso hoy. El gran acuerdo verde tenemos que hacerlo e implementarlo en esta generación”.

Te puede interesar