Mendoza, Catamarca y Salta vuelven a Fase 1 tras seis meses de aislamiento social

Nacionales 21 de septiembre de 2020 Por Redacción1
fase 1 mendoza

Las autoridades de varias provincias decidieron volver a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar mayores rebrotes de coronavirus este fin de semana y el lunes, Día de la Primavera, donde los habitantes pensaban reencontrarse con familiares y amigos tras 184 días de cuarentena aunque con sus diversas modalidades regionales.


En Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez anunció: “Este fin de semana tendremos nuevas restricciones en toda la provincia. Tenemos que acompañar a quienes desde hace seis meses y con mucho esfuerzo están combatiendo en la primera línea la pandemia del COVID-19”.

Así, estableció una restricción de circulación, desde el domingo a las 16 hasta el martes a las 5.30, con prohibición de actividades y salidas recreativas desde el sábado a las 7 hasta el martes a las 5.30. Los mendocinos solo podrán salir de sus viviendas para ir a comercios de cercanía. Los restaurantes solo funcionarán con delivery o take away. Habrá multas de hasta 10 mil pesos para clientes y hasta 50 mil pesos para comerciantes. El lunes, además, habrá asueto administrativo.

Suárez consideró que así evitará rebrotes en la provincia. Para reforzar la medida, ordenó disminuir el transporte público y aumentar el control policial entre domingo y lunes.


En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil, volvió a fijar la fase 1 en algunas partes de la provincia: "Estamos en una situación de privilegio y la tenemos que cuidar. La región está viviendo una situación muy complicada. Hay que mirar en la región la cantidad de muertos”. Este distrito fue el último en detectar casos positivos y ahora es el tercero con menos casos del país.

Por eso, desde el viernes a las 20 y hasta el final del martes, los departamentos Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, La Paz y Belén estarán en fase 1 de aislamiento social.


En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz, decretó la fase 1 en la ciudad capital y en las localidades de La Caldera, Güemes, San Ramón de la Nueva Orán, San Martín y en los departamentos del Valle de Lerma (Cerrillos, La Viña, Chicoana y Rosario de Lerma).

Pero, a diferencia de Mendoza, para atenuar el impacto por el Día de la Primavera, y de Catamarca, para “cuidar el privilegio” de los pocos casos, Salta estará en fase 1 desde el lunes y por las siguientes tres semanas para intentar oxigenar el sistema sanitario, colapsado por la cantidad de contagiados y muertos en los últimos días.

Te puede interesar