Melella: "Como argentinos y fueguinos, reiteraremos nuestro reclamo por la cuestión Malvinas"

melella

En un comunicado de la gobernación, Melella destacó el hecho de que Fernández haya reivindicado los "legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

También resaltó la mención del Presidente sobre los 55 años de la Resolución 2065 de la ONU, "la primera adoptada por el organismo sobre la cuestión Malvinas, que exhorta a Argentina y Reino Unido a mantener negociaciones que permitan una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía".

Melella contó que, "en la misma línea", la provincia remitió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para exponer la "creciente militarización británica" del archipiélago y lo contrario que resulta eso "a la búsqueda de una solución pacífica" y la "afrenta que constituye para toda la región".

"Hay que continuar insistiendo por nuestra causa en cada uno de los foros internacionales y en cualquier oportunidad que se nos presente", agregó.

El Presidente "ha solicitado a Guterres que renueve sus esfuerzos en la misión de buenos oficios encomendada por la ONU para que se pueda dar cumplimiento a lo dispuesto por la comunidad internacional, y nosotros avalamos ese pedido", enfatizó el mandatario provincial.

Por último, el gobernador fueguino mencionó que, "como se ha manifestado en numerosos esquemas regionales", la militarización de las Islas "es contraria a la política de la región, siempre apegada a la búsqueda de una solución pacífica para las disputas de soberanía".

En su discurso de ayer ante la ONU, Fernández subrayó que Gran Bretaña "insiste con la injustificada y desmedida presencia militar en las Islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional".

El Presidente además mencionó que el reclamo de negociaciones "se ha mantenido vigente" y "renovado en múltiples ocasiones", la más reciente el 5 de agosto de este año, cuando el Comité Especial de Descolonización adoptó por consenso una nueva resolución sobre la cuestión.

El mandatario solicitó al secretario general de la ONU que "renueve sus esfuerzos en la misión de buenos oficios" y expresó que confía en que esa tarea "puede ser de gran asistencia".

Te puede interesar