Se cumplen 73 años del voto femenino y se celebra el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

ley evita
- EVa Perón les anuncia a las mujeres la promulgación de la Ley de voto femenino en Plaza de Mayo, el 23 de septiembre de 1947. Por: Telam

El 23 de septiembre de 1947 se promulgaba la Ley 13.010, también conocida como “Ley Evita”.

Ese día, ante miles de personas reunidas en Plaza de Mayo, Eva Perón decía a la multitud, “Mujeres de mi patria, recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”.


Ley Nº 13.010

Buenos Aires, 9 de Septiembre de 1947

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, ETC., SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1º - Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.

Art. 2º - Las mujeres extranjeras residentes en el país tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o les imponen las leyes a los varones extranjeros, en caso que éstos tuvieren tales derechos políticos.

Art. 3º - Para la mujer regirá la misma ley electoral que para el hombre, debiéndosele dar su libreta cívica correspondiente como documento de identidad indispensable para todos los actos civiles y electorales.

Art. 4º - El Poder Ejecutivo, dentro de los dieciocho meses de promulgada la presente ley, procederá a empadronar, confeccionar e imprimir el padrón electoral femenino de la Nación, en la misma forma que se ha hecho el padrón de varones. El Poder Ejecutivo podrá ampliar este plazo en seis meses.

Art. 5º - No se aplicarán a las mujeres ni las disposiciones ni las sanciones de carácter militar contenidas en la Ley 11.386. La mujer que no cumpla con la obligación de enrolarse en los plazos establecidos estará sujeta a una multa de cincuenta pesos moneda nacional o la pena de quince días de arresto en su domicilio, sin perjuicio de su inscripción en el respectivo registro.

Art. 6º - El gasto que ocasione el cumplimiento de la presente ley se hará de rentas generales, con imputación a la misma.

Art. 7º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los nueve días del mes de Setiembre del año mil novecientos cuarenta y siete.


            J. H. Quijano                  Ricardo C. Guardo
         
       Alberto H. Reales                  Rafael González


Cuatro años después, en las elecciones presidenciales de 1951, las mujeres pudieron votar por primera vez en la Argentina.

En el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, funcionarios, gobernadores, legisladores, intendentes y personalidades de la política recordaron la normativa que cumple 73 años.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad remarcó la conquista que “marcó la vida de las mujeres y guía nuestro camino de construcción colectiva para que todos, todas y todes podamos ejercer nuestro derecho a participar en igualdad”. “Un día como hoy de 1947 nuestro país se convertía en uno más justo”, tuiteó por su parte la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

La sobrina nieta de Evita, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que, “a 73 años, seguimos ampliando derechos para lograr que todos y todas tengamos las mismas oportunidades” y posteó un video con imágenes de la época.

El ministro del Interior, Wado De Pedro, dijo que “las mujeres de nuestro país siguen haciendo historia y es con ellas con quienes vamos a construir un país más justo e igualitario”.

Diputadas de diferentes partidos que integran la Comisión de Mujeres y Diversidad grabaron un video difundido por la cuenta oficial donde rescatan el avance para la participación activa de las mujeres en el espacio público.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, tuiteó que la norma permitió que “las mujeres puedan elegir y ser elegidas”, y que la historia del voto femenino “está vinculada a la lucha incansable de Eva Perón, que la tuvo como protagonista aquella jornada”.

“Ella tomó la posta con su fuerza e hizo realidad una larga historia de tropiezos y esperanzas hasta que finalmente las mujeres argentinas pudieron votar”, indicó.

Jorge Capitanich manifestó que la conquista alcanzada por esa “lucha histórica de las mujeres por la ampliación de sus derechos” significó “un gran paso en el camino hacia una Argentina más justa e igualitaria”.

Su par de Formosa, Gildo Insfrán, escribió que la fecha “fue un momento histórico para la igualdad de derechos, deberes y oportunidades” y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, resaltó el “histórico día” en el que “la democracia se volvió verdaderamente participativa”.

Además, la titular de Aysa, Malena Galmarini, resaltó que “hace 73 años Argentina se convertía en un país más justo e igualitario” y el senador nacional Jorge Taiana reseñó que “el 23 de septiembre de 1947 se promulgó la Ley 13.010, conocida como ‘Ley Evita’ y, en homenaje a esa fecha histórica, conmemoramos el día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer”.

La Secretaría de Derechos Humanos publicó que la promulgación fue “una demanda histórica que el peronismo, con Evita como impulsora, materializó para reconocer la plena igualdad en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”.

También se sumó a la conmemoración la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, que en su cuenta de Twitter enfatizó que la ley “permitió que las mujeres no solo puedan votar sino también que sean electas, y en los años subsiguientes empezaron a ocupar lugares en los poderes del Estado”.

La fecha fue resaltada también por distintas agrupaciones políticas tanto del justicialismo como de Juntos por el Cambio y otros espacios.

Te puede interesar