Vacaciones: No tendrán que ver necesariamente con el poder adquisitivo, sino con un nuevo estilo de vida

Opinión Por Anibal Rachid
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De ahora en más, la incertidumbre del regreso a una nueva normalidad es alta, por lo que puede resultar difícil planificar las vacaciones 2021. ¿Qué es lo que se dice y publica hasta ahora?

En el pensamiento de muchos esta aquello de "mejor cerca y conocido, que lejano y por conocer".

La realidad de los meses en que, hasta el momento, a durado la cuarentena, ha diezmado la capacidad de gasto de los argentinos en general, pero se estima que la gente viajará igual, aunque de manera diferente: privilegiando el aire libre, alejados de las aglomeraciones y las nuevas experiencias.

Algunos datos:

  • Según una encuesta realizada en Latinoamérica: el 46 % de las personas tiene intención de viajar en 2020, un 18 % solo lo haría si encuentra una buena oferta y un 35 % rechazaría totalmente esa posibilidad. De viajar, sería en noviembre o diciembre.
  • En este sentido, en el último "hot sale", Aerolíneas Argentinas vendió casi 100.000 tickets aéreos, el 70 % para viajes por la Argentina y solo el 30 % para el exterior, a diferencia de 2019 donde la relación fue 40 % nacional y 60 % internacional. Los destinos más solicitados en 2020: El Calafate, Ushuaia, Bariloche, Cataratas del Iguazú y Salta; Madrid, Miami, Londres, Nueva York, Cancún y Río de Janeiro.
  • Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la voluntad de viajar en avión está atemperada por las preocupaciones por el Covid-19. Alrededor del 58 % de los encuestados aseguró haber evitado en el último tiempo los viajes aéreos, y un 33 % sugirió que evitará viajar en el futuro como medida de prevención del Covid.
  • La Organización Mundial del Turismo describió que las claves para recuperar el turismo en la nueva normalidad serán el desarrollo de experiencias más segmentadas, enfocadas en la naturaleza de la cultura y en las zonas rurales o de proximidad, por lo que se esperan viajes sostenibles, con menor huella ambiental, enfocados en nichos como el ecoturismo, el avistamiento de aves, las plantaciones de café, los viñedos. 
  • En conclusión, la gente no dejará de viajar, solo modificará su forma de hacerlo. Se movilizará mayormente en vehículo propio, evitando aviones y micros; elegirá espacios al aire libre alejados de centros urbanos; y está dispuesta a descubrir nuevas aventuras, en muchos casos sin resignar buenos servicios, tal el caso de estancias, bodegas, el glamping (o camping con glamour, por lo general, domos geodésicos con ammenities de lujo y el motorhome.

También pensemos que estos datos no significan que el turismo tradicional dejará de lado la costa atlántica, los complejos de cabañas del norte, centro y sur de nuestro país .

Luego de tantos meses de confinamiento obligatorio, cuando esto sea posible, la gente necesitará despejarse por su bien físico y psíquico, y lo hará donde sus recursos económicos se lo permitan.

La diferencia tal vez sea que muchas personas están dispuestas a atreverse a vacacionar de una nueva manera, por lo que es grande la expectativa e incertidumbre de todos los sectores hasta descubrir el perfil del nuevo modelo de consumidor.

En este contexto, es importante pensar que el probable cambio de paradigma, no tendrá que ver necesariamente con el poder adquisitivo, sino con un estilo de vida.

Salir de camping, equiparse, alquilar un motorhome o comprar una lancha no es económico. Bastan unos simples cálculos para concluir que un día de campamento puede ser tan o más oneroso que el alquiler de un sencillo departamento. 

Pero como el mundo da vueltas, también lo hace el pensamiento de muchos de los argentinos, que al no tener un horizonte claro, tanto como sus expectativas, regresamos al inicio de la nota.

De ahora en más, la incertidumbre del regreso a una nueva normalidad es alta, por lo que puede resultar difícil planificar las vacaciones 2021

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