Se encuentra reunido el Consejo de la Magistratura quien definirá el proceso de selección de jueces para cubrir las vacantes del STJ

consejo magistratura

El Consejo de la Magistratura sesiona desde las 11.30 en su sede de Ushuaia, a 10 días de sancionada la ley que amplió de 3 a 5 los miembros de la Corte fueguina.

Durante el encuentro se analizará la convocatoria a un concurso público destinado a cubrir las dos nuevas vacantes generadas en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, a partir de la ley que amplió de tres a cinco los jueces de ese organismo, y que fue sancionada el pasado 24 de septiembre por la Legislatura fueguina.

La ampliación del número de magistrados de la Corte provincial, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, generó un debate con sectores sociales que cuestionaron la medida, si bien alcanzó un amplio consenso legislativo por parte del oficialismo y la oposición, quienes acompañaron la iniciativa en forma unánime.

El actual presidente del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume, y uno de los impulsores del incremento de jueces, confirmó que “la ley (de ampliación) ya está vigente” y que el Consejo de la Magistratura se reunirá  para analizar la convocatoria al concurso de cobertura de las nuevas vacantes.

Según Sagastume, la incorporación de magistrados implicará una “mayor capacidad de debate”, y destacó la aprobación de la norma “a 27 años” de la conformación del Poder Judicial fueguino.

“Pedimos más jueces por el crecimiento demográfico (que ha tenido la provincia en este tiempo) la reforma de los códigos procesales, los avances informáticos y las estructuras que se han ido creando”, fundamentó el magistrado.

Para Sagastume la sanción del proyecto por “unanimidad” constituyó “un espaldarazo” porque “quiere decir que los fundamentos del Superior Tribunal de Justicia fueron compartidos por otro poder el Estado”.

Te puede interesar