Los tiempos de la Justicia: A 23 años de la tragedia de Austral que dejó 74 muertos se reanudó el Juicio

Nacionales 06 de octubre de 2020 Por Redacción1
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Treinta y cinco funcionarios vinculados al sistema de aviación civil se volvieron a sentar esta mañana en el banquillo de los acusados en la reanudación del juicio oral y público por el delito de estrago doloso por el que están acusados por el siniestro del vuelo 2553 de Austral que se estrelló en Fray Bentos en 1997 y causó 74 muertes.

La instancia oral, que comenzó en marzo del año pasado luego de varias dilaciones y tras más de 20 años de la primera investigación judicial que estuvo a cargo del entonces juez federal de primera instancia Jorge Ballestero, se reanudó hoy de manera virtual con la presencia de dos testigos que aportaron la defensa y la querella.

En primer término comenzó a declarar Felix Pibernat, jefe de Aerolínea e instructor de la Gerencia de Instrucciones de la empresa Austral, que entrenó a los pilotos fallecidos; y luego hará lo propio Rubén Mario Montenegro, extitular de la Fuerza Aérea Argentina.

Pasadas las 10, el debate se reanudó mediante la plataforma de videollamadas Zoom, presidido por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de la ciudad de Buenos Aires, integrado por los jueces Daniel Obligado (Presidente), Adriana Pallioti y José Martínez Sobrino, además de los abogados de las partes.

Según fuentes judiciales, durante casi todas las jornadas del año pasado se debatieron puntos controvertidos entre los peritos que se expidieron por las divergencias entre el informe de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación de Uruguay (Ciada), y el anexo de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de Argentina (Jiacc).

Este juicio por "estrago doloso" investiga la responsabilidad de 35 exfuncionarios nacionales y directivos de Austral, que entonces era manejada por la empresa española Iberia, tras el accidente del vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas que se estrelló el 10 de octubre de 1997 y provocó 74 muertos.

El avión McDonnell Douglas DC-9-32, con matrícula argentina LV-WEG, se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, cuando se dirigía desde Posadas hacia la ciudad de Buenos Aires.

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