Ushuaia: La Secretaría de la mujer trabaja en conjunto con la Provincia y Municipios en el programa "Acompañar"

noelia trentino

En el marco de las gestiones de articulación y trabajo en conjunto con los diferentes sectores del Estado, la secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Noelia Trentino Martire, participó de una reunión con autoridades provinciales y de los municipios de Tolhuin y Río Grande, con el objetivo principal de comenzar a aplicar del Programa AcompañAR.

“Nos da mucho orgullo contar con el acompañamiento del Estado nacional a través de la implementación de políticas públicas de acompañamiento a las víctimas e violencia de género, mediante el otorgamiento de herramientas que les permitan planificar un proyecto de vida a futuro”, sostuvo Trentino Martire.

Agregó que “ante esta crisis sanitaria, seguimos sosteniendo que el trabajo en conjunto y de manera articulada con todas las áreas es fundamental, en pos de brindar un acompañamiento integral y adecuado a quienes están atravesando una situación de violencia por motivos de género”. 

melella acompañarMelella rubrico un convenio con la ministra Gómez Alcorta, adhiriendo al programa nacional "Acompañar"

La titular del área de la Mujer de Ushuaia explicó que “el Programa será implementado en conjunto con ANSES y el Gobierno de la Provincia -que realizarán los seguimientos-, a través de un convenio que se firmará con la Municipalidad de Ushuaia en una primera etapa”. Y añadió que posteriormente, luego de una evaluación, “se ejecutará mediante un apoyo económico equivalente al salario mínimo, vital y móvil por un término de 6 meses, y del acompañamiento integral y de acceso a los dispositivos de fortalecimiento y asistencia a través de los equipos interdisciplinarios”. 

Este programa fue presentado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, el cual pone en relevancia los nuevos paradigmas de abordaje integral de las violencias por motivos de género.

Cabe destacar que está orientado a mujeres y diversidades que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas se encuentren expuestas a manifestaciones de las violencias que pongan en riesgo su integridad física y psicológica, y su autonomía económica y social.

Te puede interesar