Legisladores inician el tratamiento del proyecto de Ley sobre Código Procesal Penal de la Provincia

Legislatura 21 de octubre de 2020
comision 6 leg

Legisladores y funcionarios de la Justicia provincial dieron inicio –ayer- en el seno de la Comisión Nº 6 de Justicia, al tratamiento del proyecto de Ley sobre Código Procesal Penal de la Provincia. El encuentro presidido por el legislador Pablo Villegas (MPF), contó con la participación de forma mixta de los integrantes de la Comisión redactora, que se constituyó en la anterior gestión de Gobierno. 

Así, el anteproyecto para la sustitución total del actual Código, comenzó a tomar forma a través del decreto provincial Nº 1946/16 emitido por el Ejecutivo anterior encabezado por la Dra. Rosana Bertone, que creó una Comisión Asesora para la reforma del Código Procesal Penal.

El objetivo del mismo es “modernizar los mecanismos para llevar adelante las investigaciones y el juzgamiento de los delitos”. Esto separa las funciones de investigación “que quedan en cabeza de los fiscales y de los acusadores particulares, para garantizar la imparcialidad así como el equilibrio entre la acusación y la defensa”.

Villegas calificó como “muy positiva” la jornada de trabajo. Dijo que hay “más que razones y argumentos de la necesidad, y de los beneficios que van a representar la implementación de un cambio de paradigma de las reglas del proceso penal, de mixto -como el actual- a otro que es el acusatorio formal”, detalló. 

“Soy un convencido de que se va a mejorar en cuanto a los tiempos y a los modos el proceso, con todo lo que representa tanto para la víctima del delito como para el imputado y las distintas partes que participan en un proceso penal”, explicó sobre los alcances de la nueva norma. 

La misma se encuentra en análisis, junto a sus pares, la creación de una subcomisión técnica legislativa. “Es un tema bastante particular, seguramente mantendremos encuentros de acá a fin de año y el año siguiente. Es un tema muy complejo y queremos que tengan participación todos y cada uno de los actores que quieran y que entendamos que pueden aportar cualitativamente, en una herramienta que va a mejorar de manera sustancial el sistema de administración de justicia a nivel provincial”, afirmó Villegas.

Consultado el Juez Dr. Javier Muchnik, quien también estuvo presente, aseguró que “de aquí en más, quedó claro que hay que debatirlo. Escuchar a todos los actores que van a trabajar alrededor de un nuevo modelo de proceso penal. De manera que es muy saludable que en el seno de esta Comisión se esté pensando en una subcomisión, para abordar los capítulos en que está conformado el proyecto”.

Del encuentro de la mesa de trabajo de la Comisión de Justicia participaron los legisladores, Pablo Villegas (MPF); Emmanuel Trentino, Daniel Rivarola, Federico Greve y Mónica Acosta (FORJA); Jorge Colazo (PV); Ricardo Furlan (FDT – PJ), Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR)

 

Te puede interesar