La OEA llamó a la Argentina y el Reino Unido a retomar negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas

PUERTO ARGENTINO-MALVINAS

Según informó la Cancillería, la OEA adoptó este miércoles por aclamación la Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, reafirmando, una vez más, la necesidad de que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia.
 
La declaración aprobada durante la 50° Asamblea General de OEA, y según reveló Cancillería, renueva el "constante apoyo de la región a la Cuestión Malvinas y reitera que resolver la disputa de soberanía entre los dos países sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes continúa siendo un tema de permanente interés hemisférico".

El canciller Felipe Solá agradeció “a los países del hemisferio su continua solidaridad” y reiteró que “la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional, es un objetivo permanente e irrenunciable que está consagrado en la Constitución Nacional y constituye una Política de Estado”.

Durante el tratamiento del tema, numerosos países intervinieron reafirmando su apoyo a la reanudación de las negociaciones entre los dos Estados, la Argentina y el Reino Unido, para resolver la disputa de soberanía. Entre ellos, se manifestaron los representantes del Perú, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Asimismo, durante su intervención la delegación del Paraguay transmitió el apoyo manifestado por los Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en sus reuniones de 2019 y 2020. Ecuador se refirió al compromiso expresado por el Grupo de los 77 y China durante la última reunión de Ministros de Relaciones Exteriores. México reiteró el apoyo de la CELAC, expresado en la reciente adopción de la Declaración Especial de la Comunidad, y Nicaragua transmitió el respaldo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Te puede interesar