Ushuaia: Puerta de entrada a la Antártida?. O los tiempos de especulación...

Opinión 23 de octubre de 2020 Por Anibal Rachid
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Durante este año culminaba en Chile el Plan de Zonas Extremas, pero, ayer, durante su visita a Punta Arenas, el Presidente Sebastián Piñera anunció que dicho plan se prorrogará por otros 3 años, extendiéndose hasta el 2023.

Dicho Programa, permite financiar proyectos como el puerto multipropósito en Puerto Williams y los sistemas de agua potable rural e infraestructura portuaria.

También permitirá financiar la construcción de un  Centro de Investigación Científica en Cabo de Hornos.

En tanto, paralelamente, para el 2022, el gobierno chileno proyecta iniciar el último tramo de 15,5 km de ruta a bahía Yendegaia.

La obra que desde 1994 el Cuerpo Militar del Trabajo del país trasandino construye, permitirá en 2026 llegar por camino de tierra, a través del sector chileno de la Isla de Tierra del Fuego, hasta las orillas de Caleta 2 de Mayo (Bahía Yendegaia) y cruzar el Canal Beagle en ferry a Isla Navarino.

Una vez terminado dicho proyecto, se acortarán ostensiblemente las 37 horas de navegación que implica hoy viajar vía marítima desde Punta Arenas a Puerto Williams.

A la fecha se han entregado, del proyecto (Estancia Vicuña- Bahía Yendegaia), un total de 77,40 km de camino en el troncal principal y otros 12 km de camino en el ramal Caleta María que conecta a Bahía Almirantazgo. El avance en la construcción del camino es de 3,6 km por año, aproximadamente,

Si bien se trata de un terreno muy complicado por la morfología del del mismo, hoy las obras ya están en el parque Yendegaia para ascender hacia los faldeos de la cordillera Darwin.

Se prevé que, si todo va bien, el año 2022 será el periodo en el que debieran concluir los trabajos en ambos frentes y sólo quedaría iniciar el último tramo en plena cordillera.

Por otra parte, ya están terminados los estudios de ingeniería para la última etapa de la ruta que contempla un trazado de 15,5 kilómetros. Será el tramo final que comunicará el valle Lapataia con el cordón central de la cordillera Darwin. 

Todo el camino, debería estar terminado entre los años 2025 y 2026.

Finalizada la ruta, el trazado total entre río Rassmusen y Bahía Yendegaia tendrá 139 kilómetros. Trabajando ahora en dos frentes, existe un 60% de avance, aproximándose la ruta al kilómetro 80 y enfrentando la mayor pendiente para empalmar con la cordillera Darwin.

Si bien las infraestructuras turísticas y logísticas de ambas ciudades (Puerto Williams-Chile) y (Ushuaia-Argentina) son totalmente disimiles, no deja de ser un llamado de atención, no solo para el turismo, sino también para la logística antártica, ya  que “entre 4 mil y 7 mil investigadores de 23 naciones distintas ingresan a la Antártida desde la Región de Magallanes y la Antártida Chilena, ya sea a través de Punta Arenas o Puerto Williams, aportando una muy importante cantidad de puestos de trabajo, sino también inversiones y la entrada de divisas.

Pero atención, otro hito a tener en cuenta es la construcción en Punta Arenas del Centro Antártico Internacional (CAI), de 15.000 metros cuadrados y con una inversión de 46 millones de dólares, que albergará tres edificios y donde trabajará medio millar de científicos de una treintena de países.

El CAI, que estará operativo en 2022, se levanta sobre un terreno de 2,3 hectáreas en las afueras de la ciudad de Punta Arenas.

El lugar serviría para difundir los temas antárticos, lo que supone una aportación para la industria turística y proporcionando así, el apoyo logístico necesario para la realización de expediciones al continente blanco.

El lugar escogido para el emplazamiento del centro es una zona denominada Punta Arenosa, un lugar bien conectado con el centro de la ciudad de Punta Arenas, los puertos y el aeropuerto.

La infraestructura del área científica incluirá una veintena de laboratorios especializados en investigaciones sobre clima, ecología, geología y biotecnología.

En tanto, el área interactiva contará con salas climatizadas, grandes acuarios, bosques botánicos, un parque de dinosaurios y un auditorio con capacidad para 600 personas.

Además, el sector logístico estará conectado con el muelle Mardones y ofrecerá prestaciones para el transporte de pasajeros y carga, procedimientos aduaneros y almacenamiento y consolidación de contenedores.

Considerando lo expuesto y los tiempos en que el estado chileno desarrolla sus obras, vemos la importancia que surge del Proyecto de Construcción del Polo Logístico Antártico en Ushuaia, una obra de la cual se habla desde ya hace años, pero que hasta la fecha, no tiene definición.

Si Ushuaia, pretende proseguir como "Puerta de entrada a la Antártida", no solo desde el punto de vista turístico, sino también desde la investigación y logística científica, la Provincia y la Nación, deberán extremar los recaudos y decisiones políticas, económicas y financieras para la puesta en marcha de tan ansiado proyecto y del cual, a la fecha no existe una determinación fehaciente para su concreción.

Me parece importante debatir la Provincia que viene...el País que viene... y sus tiempos de concreción. Somos Ushuaia "La puerta de entrada a la Antártida" ?

Lo dejo para debatir, ya que información, mata especulación...

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