Los Peligros de la Industria Pesquera. Capítulo I "Cuando las ideologías destruyen las oportunidades"

Opinión 31 de octubre de 2020 Por Victor Tazo
Ya está ampliamente comprobado que la Industria Pesquera y la explotación sustentable y sostenible de los recursos es un tema de interés global y no local.
pesca e ideologia

Remitir el desarrollo de una Industria imprescindible y de calidad a los avatares de las ideologías gobernantes, es un camino suicida cargado de oportunidades, pero solo para los oportunistas de turno en los despachos de algunos gobiernos.

«Las ideologías son un proceso de distorsiones y de disimulos mediante los cuales nos ocultamos de nosotros mismos… «un engaño social o, lo que es más grave, a una ilusión protectora de nuestro estatuto social» (Ricoeur 2000) con consecuencias que solo benefician al ideólogo y no al resultado de lo que defienden detrás de su discurso ideológico».

Hay una clara diferencia entre aquellos países que administran con decencia y conciencia sus recursos productivos, y aquellos otros que los suman a una «moneda de cambio» electoral y político con su condicionamiento ideológico, ignorando la máxima que los recursos pesqueros, como tales son patrimonio natural y alimentario de la humanidad toda.

 «Los océanos suponen en gran medida el futuro de la humanidad». «Unos océanos saludables son garantía de países prósperos». (Carlos Duarte)

)Usualmente comprobado, las ideologías e ideólogos de turno solo buscan la exaltación de sentido de patriotismo arcaico, que al igual que la pobreza estructural de algunos países, son monedas de cambio electoral esenciales para la continuidad en el ejercicio del poder, y en muchos casos como acciones coercitivas para el otorgamiento de permisos y cupos de pesca en determinados lugares del planeta.

Los cómplices de la Pandemia
No existe y un solo culpable de tal alarmante Modus operandi, sino varios actores que, sin su participación, y anuencia, no sería posible completar este «círculo vicioso» del deterioro diario de una Industria Pujante y esencial que en muchos lugares de la sociedad global funciona con excelencia empresarial y visión ecosistémica de su actividad.

Lamentablemente, excepcionales empresas, cámaras, asociaciones, sindicatos se suman a la cadena de complicidades de los condicionamientos ideológicos que aprietan y extorsionan el normal desarrollo de la Actividad, y su crecimiento innovador y exponencial en tiempos donde la Industria Pesquera esta homologada como Actividad esencial y prioritaria no solo en tiempos de pandemia, sino también en tiempos de estigma del hambre que padece el mundo.

Nacionalismos, ideologías, corrupción, clientelismo, vacuidad de regulaciones y legislaciones, actividad gremial extorsiva, falta de conocimiento, ambición política, alta carga impositiva laboral y de impuestos y indirectos, complicidad mediática, además del aislamiento internacional, son solo algunas de las razones que han llevado a algunos países a destruir sus Industrias Productivas de alimentos generando atraso tecnológico, desocupación, desinversión empresaria, y falta de competitividad de mercados entre otros factores negativos.

Habrá que siempre seguir considerando con humildad y grandeza que las gestiones y sus gestores deberán aprender de aquellos países y modelos de funcionamiento de su Industria Pesquera que no solo son ejemplo de calidad y modernidad, sino que como consecuencia final aportan y determinan condiciones de calidad de Vida a todas aquellas personas que trabajan en dicho sector, cualidades éstas que hasta hoy, comprobado está, que las ideologías, y la retórica nacionalista solo ha sumado votos, pero restado trabajo dignó y de calidad, riqueza empresaria y estabilidad económica de mercado, a tan esquilmada Industria.

Por Víctor Tazo

Te puede interesar