El Fiscal de Estado solicitó la suspensión del concurso para cubrir dos vacantes en el STJ

El Fiscal de Estado de la Provincia, Virgilio Martínez de Sucre, solicitó formalmente la suspensión judicial del concurso que lleva adelante el Consejo de la Magistratura para la elección de dos nuevos jueces del Superior Tribunal de Justicia.
martinez de sucre

El Dr. Virgilio Martínez de Sucre presentó un pedido de medida cautelar en la causa tramitada ante la propia Corte, en la que impulsa la declaración de inconstitucionalidad del decreto 723/09, dictado por la ex gobernadora Fabiana Ríos, el cual crea un procedimiento de consulta ciudadana posterior a la selección de los jueces del Superior Tribunal y el vocal legal del Tribunal de Cuentas por parte de la Magistratura.

Dicho decreto establece un mecanismo por el que, una vez efectuada la selección de los candidatos por parte del Consejo de la Magistratura, y elevada la propuesta, el Poder Ejecutivo abre un período de presentación de impugnaciones por parte de la ciudadanía, y se reserva el derecho de designar o no a los postulantes propuestos.

Según el fiscal, quien también integra el organismo encargado de seleccionar a los jueces, dicho decreto permite que el Poder Ejecutivo se entrometa en las facultades exclusivas del Consejo, y por eso es inconstitucional.

Así, Martínez de Sucre planteó la acción de inconstitucionalidad ante el STJ, pero tras advertir que los miembros de la Corte todavía ni siquiera corrieron traslado de la demanda al Poder Ejecutivo, decidió presentar la medida cautelar requiriendo la suspensión de dicho concurso.

Según el Fiscal de Estado, con el decreto en vigencia, se produce un “conflicto de poderes” (entre el Consejo de la Magistratura y el Gobierno) y también porque si el decreto se deroga o se declara inconstitucional, ello ocurrirá con el concurso ya abierto, dando lugar a que cualquier postulante puede plantear un cambio de las reglas originales del proceso de selección.

Por otra parte, en la acción de inconstitucionalidad promovida por el fiscal, ya se excusaron tres magistrados: los actuales miembros del STJ Gonzalo Sagastume (presidente de la Corte) y Javier Muchnik (presidente del Consejo) además del camarista Aníbal Acosta.

Con ello, quienes tendrán que resolver si el concurso se suspende o no son la jueza del STJ María del Carmen Battaini y el camarista Civil Alejandro Fernández, confirmaron fuentes judiciales.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

Te puede interesar