El personal de salud está viviendo "una situación de estrés constante hace tres meses" afirmó Di Giglio

Locales 03 de noviembre de 2020
La ministra de Salud Judith Di Giglio sostuvo que, "no se trata de mentir o de ocultar", sino que el personal de salud está viviendo "una situación de estrés constante hace tres meses, con una terapia intensiva en ambos hospitales que creció en camas, pero los médicos siguen siendo los mismos".
di giglio

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la ministra de Salud Judith Di Giglio aclaró que "no se trata de mentir o de ocultar", sino que el personal de salud está viviendo "una situación de estrés constante hace tres meses, con una terapia intensiva en ambos hospitales que creció en camas", y precisó que "en Río Grande pasamos de 9 a 23, pero los médicos siguen siendo los mismos, antes los médicos de terapia hacían una guardia por semana y ahora hacen cuatro guardias".

Consultada sobre el posible colapso del sistema sanitario, Di Giglio sostuvo que, "A esto nos referimos cuando decimos que colapsó, sucede lo mismo con otras especialidades, todos los servicios están trabajando con turnos extras, en situaciones adversas que vienen resolviendo hace muchos días y esto lo contamos siempre", deslizó la Ministra, quien aseguró que se pudo dar atención a todas las personas que lo requirieron "pero fue a costa de un esfuerzo sobrehumano del personal sanitario".

Aclaró también que, en una situación habitual el paciente se mantiene con un acompañante que lo asiste en lo cotidiano, pero en este contexto "tenemos 40 pacientes sin acompañantes que deben ser asistidos por el servicio de enfermería que además de hacer su trabajo habitual debe hacer esto, y se le suma el uso de elementos de protección personal que son sumamente incómodos".

Respecto a la variación de la curva de contagios, aclaró que, "en Río Grande se ve un leve descenso en las últimas dos semanas y en Ushuaia estamos constantes en los 600 y 700 casos semanales".

También explicitó “un solo día de un paciente en terapia intensiva, con el aumento de las drogas, "insume un costo de 80 a 100 mil pesos diarios, dado que en los últimos meses "hubo un incremento del 300%".

Por el momento no hemos tenido problemas de recursos financieros para comprar los insumos, pero hay insumos que no están disponibles y se debe al alto consumo a nivel mundial, por ejemplo de los fármacos para la sedación y analgesia de los pacientes en terapia, porque se induce al paciente a un coma farmacológico. El consumo de estas drogas es muy alto, lo mismo para anticoagular a un paciente.

Por último, pidió a la comunidad que insista con la línea 107 porque "hay horas pico o momentos en los cuales todas las líneas están ocupadas y hay que insistir". 

Te puede interesar