Convierten en ley la creación de una App para proteger a los niños y adolecentes en peligro

Nacionales 06 de noviembre de 2020
El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley, un proyecto que modifica la ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que dispone una línea telefónica y una aplicación para celulares gratuita.
violencia familiar menores

La iniciativa incorpora varios incisos al artículo 44 de la Ley 26.061 para crear "interfaces de tecnologías y plataformas digitales gratuitas y de fácil acceso destinadas a brindar información y asesoramiento en materia de violencia, maltrato, abuso y otras vulneraciones de derechos contra niñas, niños y adolescentes, y que promuevan su participación".

También se busca establecer "directrices para la compilación y el tratamiento de la información producida por las interfaces de tecnología y por las líneas telefónicas de atención para niños, niñas y adolescentes dependientes de los distintos órganos administrativos de las diversas jurisdicciones".

Finalmente, el proyecto busca "generar campañas de difusión masiva de las interfaces creadas".

Por otro lado, el Senado envió a Diputados la creación del Foro Permanente de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo es "asegurar el cumplimiento del principio del derecho de niñas, niños y adolescentes a ser escuchados, establecido en la Convención de los Derechos del Niño y la ley 26.061, garantizando que su opinión sea tenida en cuenta para el diseño de políticas públicas en los temas sobre los cuales se expresen, como así también enriquecer su formación en el ejercicio de la ciudadanía.

El Foro estará compuesto por tres representantes y 3 suplentes por cada jurisdicción que se reunirán semestralmente en forma presencial, durante 3 días consecutivos, para el tratamiento de los temas que se fijen de acuerdo al reglamento interno.

Se establece que, a través del sistema educativo de cada jurisdicción, los representantes serán elegidos por la población que al momento de la elección se encuentre entre los 11 y los 17 años de edad, pudiendo ser candidatos quienes se encuentren dentro de la misma franja etaria. Asimismo, cada jurisdicción activará los mecanismos necesarios para promover la participación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren escolarizados o no, en todo el ámbito de su territorio.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, junto con los organismos competentes en materia de Infancia de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizarán la convocatoria a las organizaciones sociales que estén integradas por niñas, niños y adolescentes.

Fuente: Telam

Te puede interesar