Habiendo alcanzado los electores necesarios, Joe Biden será el nuevo Presidente de los EE.UU.

Pese a que este sábado el demócrata a la Casa Blanca Joe Biden obtuvo 284 electores, 14 más de los necesarios para consagrarse presidente de los Estados Unidos, el actual mandatario Donald Trump aseguró que él ganó las elecciones “por mucho”.
Joe Biden

El candidato demócrata obtuvo el triunfo decisivo en el estado de Pensilvania que le otorga al menos 284 votos en el Colegio Electoral. Sin embargo, el presidente Donald Trump aún no reconoció el resultado y buscará revertirlo en la justicia. La controversia podría llegar hasta la Corte Suprema y demorar hasta diciembre

Tras conocerse el triunfo del ex vice presidente de Barack Obama, Trump volvió a cuestionar sin pruebas el proceso de escrutinio en los estados clave de Georgia y en Pensilvania, donde denunció que decenas de votos llegaron “ilegalmente”. “¡GANÉ ESTA ELECCIÓN, POR MUCHO!”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Así Trump, atacó el voto por correo, que favoreció a su oponente. Los demócratas usaron ese recurso en mayor proporción en estos comicios para evitar aglomeraciones en el contexto de la pandemia de coronavirus, mientras que los republicanos prefirieron sufragar durante la jornada electoral.

Desde el comienzo de la campaña, Trump había planteado objeciones sobre el sistema de votos por correo, que existe hace décadas en Estados Unidos pero que esta vez, ante las limitaciones para el movimiento que impone la pandemia de coronavirus, alcanzó un récord de más de 100 millones de sufragios anticipados por esa vía. 

Joe Biden no será un extraño en la Casa Blanca, mucho menos en Washington DC: el demócrata fue vicepresidente de  Barack Obama durante sus dos términos, 2008-2012 y 2012-2016.

Biden prometió durante su campaña que tratará de sanar las heridas y recomponer cierto consenso social en una sociedad muy dividida por el estilo de liderazgo de Trump. También hacia el exterior, expuso su intención de retomar una diplomacia más clásica y recomponer relaciones con organismos multilaterales con los que el presidente republicano tomó distancia.

Te puede interesar