Los peligros de la industria pesquera. Capítulo III. «La Mentira» ¡Malvinas no está en las negociaciones del Brexit!

Opinión 08 de noviembre de 2020 Por Victor Tazo
La utilización de causas nobles para la manipulación de la opinión social desde la gestión ideológica de la política, suele tener «patas cortas » como la mentira misma.
peligros de la pesca 3

Así aconteció, cuando se pretendió mostrar que la Flota subsidiada China no pescaba en Malvinas por razones de «respeto al reclamo de soberanía de Argentina».

Quienes alegaron que China no pescaba en Malvinas, conocían muy bien los motivos reales del porqué, los buques chinos no tienen licencia de pesca en las Islas, por una parte, la oposición de Inglaterra a las condiciones de trabajo esclavo a bordo de los buques chinos y la comprobada violación de normas internacionales en vigencia UNCLOS – OMI- OMC- OIT, por otra, son solo algunas razones que sobran para negar el otorgamiento de licencias a dicho pabellón.

Está «desgracia con suerte», de pleno conocimiento en los pasillos del poder político actual, le permitió a la Flota subsidiada China pescar en alta mar, área adyacente a la ZEE argentina para explotar sin limitaciones ni restricciones ni cuotas, especies transzonales con apoyo logístico en alta mar sin necesidad de usar puerto, generando una de las depredaciones de recursos naturales alimentarios más flagrante y trágico de la historia de la Industria Pesquera.

El caso Brexit

En es mismo orden de pensamiento ideológico, desde muchos sectores del poder y las organizaciones, también se pretendió utilizar el mismo argumento en relación al tema pesca en los Caladeros de la zona Malvinas, argumentando que el Reino Unido pretendería utilizar dichas áreas en la negociación sobre temas pesqueros en el Brexit.

Nada más alejado de la realidad, Malvinas no está incluida en las negociaciones del Brexit, es más jamás estuvo en la agenda de los principales temas del sector, razón por la cual; ¿porque debería estar hoy?

Con el Brexit, el Reino Unido se ha visto liberado de las obligaciones impuestas por la Política Pesquera Común, así que los barcos pesqueros de la UE ya no podrán faenar libremente en aguas británicas (y viceversa).

Los escenarios de negociación pasan por la gobernanza y pesca, las áreas principales, «la política de otorgamiento de cuotas, que se fijarían según el principio de vinculación zonal, la fórmula que había estado buscando el Reino Unido, que además ha reiterado en varias ocasiones que su posición sobre el reparto de derechos pesqueros se centra en recuperar el control de sus aguas territoriales, mientras que Bruselas intenta mantener la capacidad para faenar en aguas británicas a cambio de garantizar a Londres el acceso al mercado energético de los 27», según el diario económico londinense.

Estos detalles de la agenda de la negociación, donde la palabra «Malvinas» no existe, es una antojadiza y bien tramada mentira a partir de un irrealidad, no solo que está fundada en la perversa utilización de la pesca, como moneda de cambio ideológico, sino también en el profundo desconocimiento de la Industria Pesquera Internacional y sus temas mayores de discusión y ordenamiento, por parte de quienes agitan las banderas de un nacionalismo utópico y falaz, que solo termina perjudicando a la Industria misma.

Por Víctor Tazo

Agradecimiento: Pescaconciencia.com

Tal vez pueda interesarte:

Los Peligros de la Industria Pesquera. Capítulo I «Cuando las ideologías destruyen las oportunidades»

Los Peligros de la Industria Pesquera. Capítulo II «China: Algunas realidades de su destructiva actividad pesquera»

Te puede interesar