Son 16 los postulantes para elegir a dos nuevos jueces del Superior Tribunal de Justicia

Locales 11 de noviembre de 2020
El Consejo de la Magistratura de la provincia admitió ayer a un total de dieciséis postulantes en el concurso público que lleva adelante el organismo para elegir a dos nuevos jueces del Superior Tribunal de Justicia.
stj 1

El Consejo de la Magistratura de la provincia admitió un total de dieciséis postulantes en el concurso público que lleva adelante el organismo para elegir a dos nuevos jueces del Superior Tribunal de Justicia.

Así, ocho de los candidatos serán admitidos de manera definitiva y a otros ocho de forma condicional, debido a que todavía les resta cumplir con algún tipo de documentación o requisito establecido en el reglamento interno del cuerpo.

ACTA-Nº-560 - Consejo de La Magistratura by anibal rachid on Scribd

Los ocho letrados que ya están inscriptos de manera definitiva en el certamen son: El actual vocal del Tribunal de Cuentas Miguel Longhitano, el camarista Civil de Río Grande Ernesto Loffler, el camarista Civil de Ushuaia Aníbal Acosta, la jueza Laboral de Río Grande Edith Cristiano, la jueza Correccional de Ushuaia Felicitas Maiztegui Marco, la ex fiscal de Ushuaia Karina Echazú, la prosecretaria de la Fiscalía de Ushuaia Claudia Gallo y el ex titular del Servicio Penitenciario Diego Vernaz.

Por su parte, los consejeros decidieron aceptar en forma condicional la postulación del ex legislador Manuel Raimbault, quien pidió no ser obligado a firma la declaración jurada (establecida en el artículo 28 del reglamento) que somete a las reglas del concurso, y además requirió la conformación de un jurado académico para evaluar la prueba escrita, y mecanismos objetivos de evaluación por puntaje de la entrevista personal y de los antecedentes curriculares, entre otros puntos.

Al respecto, el Consejo decidió “permitir la inscripción condicional del postulante, pasando a estudio el planteo de fondo realizado”.

A su vez, y también de manera condicional hasta tanto “se recepcione la documentación que fue oportunamente remitida por correo postal”, se admitieron las inscripciones de Luciano Laise, Eloísa Raya de Vera, Carolina Ferro, María de los Ángeles Diez, Héctor Salomón, Eduardo Aguilar y Gabriel David.

También los consejeros tomaron conocimiento, aunque pospusieron para la próxima sesión, el tratamiento de la presentación realizada por el Movimiento de Mujeres de Ushuaia (MMU), el cual pide incorporar “como mínimo a una mujer” entre las dos vacantes existentes en el Superior Tribunal (a partir de la ley que lo amplió de tres a cinco miembros) y que además asegure mecanismos de evaluación específica sobre perspectiva de género en las diferentes instancias del concurso, como la entrevista personal o la evaluación escrita, según explicaron en un comunicado de prensa.

Los consejeros Javier Muchnik, juez del Superior Tribunal de Justicia, Agustín Tita, ministro jefe de gabinete, Pablo Villegas legislador provincial y Oscar Suárez, abogado de Ushuaia, participaron de la sesión de manera presencial, mientras que el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, el legislador Ricardo Furlan y el abogado de Río Grande Miguel Ángel Castro, participaron de manera remota por videoconferencia.

Te puede interesar