


Santa Cruz: Huarpe Seguridad arriba a la provincia con equipamiento de última generación y mirada social
Santa Cruz18/07/2025




Huarpe Seguridad Integral, empresa nacional con sede en San Juan y más de 15 años de experiencia, desembarcó en Santa Cruz con una propuesta de seguridad integral que abarca desde el transporte de caudales hasta la seguridad electrónica e informática. En una entrevista con Radio Nuevo Día, su fundador, Daniel Cárcamo, y el representante provincial, Luis Hamdam, destacaron el compromiso con el empleo local, el desarrollo comunitario y la innovación tecnológica.
Huarpe Seguridad Integral nació en 2009 en San Juan, como un emprendimiento familiar impulsado por la necesidad y el espíritu emprendedor. Hoy, se ha consolidado como una de las compañías líderes en seguridad patrimonial para la minería en la Región de Cuyo y opera en nueve provincias del país, incluyendo ahora a Santa Cruz.


Con sede en calle Los Pingüinos 30 de Río Gallegos, la empresa ya incorporó a cinco trabajadores santacruceños y apunta a expandir su presencia con una política clara: "Todo lo que se genera en Santa Cruz, queda en Santa Cruz", subrayó su fundador, Daniel Cárcamo, en diálogo con Radio Nuevo Día.
"Venimos a mostrar lo que sabemos hacer"
"Queremos que nos den la oportunidad de mostrar nuestro potencial. No vinimos a prometer nada imposible, vinimos a trabajar, a generar empleo y a desarrollarnos junto a la provincia", expresó Cárcamo, quien vivió cinco años en Comandante Luis Piedra Buena junto a su esposa María de los Ángeles, también parte clave del proyecto. "Santa Cruz tiene un significado emocional para nosotros", agregó.
La apuesta de Huarpe Seguridad Integral no es menor: en tiempos de crisis e incertidumbre económica, eligieron invertir, generar empleo formal y apostar al futuro de la región. "Creemos que los cambios llevan tiempo, pero confiamos en que Santa Cruz va a repuntar", sostuvo.
Servicios de seguridad integral con tecnología de punta
La propuesta de Huarpe va mucho más allá del clásico servicio de vigilancia. Ofrecen una cobertura 360° en seguridad, que incluye:
-Seguridad física y patrimonial
-Transporte de caudales
-Custodia en tránsito
-Seguridad electrónica e informática
Sus camiones blindados -configurados especialmente para zonas como Santa Cruz donde se traslada doré de minería- están equipados con GPS, corte de energía remoto, vidrios blindados, sensores perimetrales y geolocalización en tiempo real.
Presentaron los camiones blindados de la empresa
"Nuestros vehículos no sólo están protegidos por fuera, sino también controlados digitalmente desde adentro", detalló Cárcamo. Y añadió: "La inteligencia artificial ya está presente en nuestros sistemas. Desde un botón antipánico hasta una tobillera electrónica, todo está integrado".
Profesionalismo, certificaciones y formación interna
Desde 2018, Huarpe cuenta con certificación ISO 9001, lo que garantiza procesos de gestión de calidad en todos sus servicios. Además, la empresa adhiere al Pacto Global de las Naciones Unidas, comprometiéndose con los principios de derechos humanos, normas laborales, protección ambiental y lucha contra la corrupción.
"¿Por qué elegirnos? Porque caminamos derecho. Nos gusta que nos miren, que nos evalúen. Tenemos la tranquilidad de que trabajamos con responsabilidad y profesionalismo", enfatizó Cárcamo.
Un diferencial importante es el sistema de capacitación interna: "Nuestros empleados se forman a través de plataformas virtuales, rinden exámenes y reciben certificaciones. Apostamos a un personal preparado y actualizado permanentemente".
"La rentabilidad también debe volver a la sociedad"
El desembarco de Huarpe en Santa Cruz no es sólo una expansión comercial. "Somos conscientes de que trabajamos sobre recursos naturales que pertenecen a los santacruceños. Por eso, parte de nuestra rentabilidad vuelve a la comunidad", señaló Cárcamo.
Luis Hamdam, representante de la firma en Santa Cruz y exgendarme, remarcó: "En 35 años de trabajo en seguridad pública, nunca vi algo igual. Daniel me convenció por su visión humana. Huarpe es una empresa que quiere dejar huella en la sociedad, no sólo en la economía".
La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) forma parte del ADN de la firma: desarrollan proveedores locales, capacitan a jóvenes de comunidades cercanas y trabajan para publicar su primer Informe de Sostenibilidad bajo estándares de Naciones Unidas.
Una historia de vida detrás de la empresa
Daniel Cárcamo no oculta sus orígenes. "Soy un emprendedor que empezó desde cero. Cuando mi hijo me dijo que quería estudiar medicina, no teníamos cómo ayudarlo. Empezamos vendiendo productos de limpieza. De ahí saltamos a fabricar, estudiar el mercado, y con el tiempo nació Huarpe".
Su paso por el Ejército le dio las herramientas organizativas que hoy aplica en su empresa, que emplea a más de 700 personas a nivel nacional. "No queremos ser sólo una empresa más en Santa Cruz. Queremos que nos conozcan, que sepan quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos", concluyó.

















