Legislatura: La creación de "Terra Ignis" será clave para avanzar en proyectos ambientales

Legislatura 02 de diciembre de 2020
De tratarse y aprobarse la creación de la empresa estatal Terra Ignis, se podrá contar con un sustento para aplicar la Ley que declarará área protegida a Península Mitre y la Ley de Bosques.
monica acosta

Así lo sostuvo la legisladora por FORJA, Mónica Acosta, quien habló sobre los proyectos que se tratarán en la Comisión Nº 3 de Recursos Naturales que preside en la Legislatura al referirse a las herramientas que brindará el Poder Ejecutivo provincial para declarar área protegida a Península Mitre y manifestó que “entendemos que antes de perfeccionar una Ley debemos conocer los alcance de esas herramientas, ya que se van a resolver algunas cuestiones históricas como la titularidad de la propiedad de antiguos pobladores y las zonas de explotación; tanto de la actividad turística, como de la actividad pesquera”.

Acosta remarcó que, “esto viene a colación de uno de los grandes proyectos que tiene la Comisión 3 que próximamente retomará el debate, como lo es la creación de Terra Ignis, la empresa rectora que pretende tener la Provincia para participar de la renta petrolera y generar mecanismos de recaudación, que posibiliten una complementación con el proyecto Península Mitre y la Ley de Bosques, ambas necesitan recursos”, remarcó Acosta.

También, adelantó que “perfeccionaremos en los próximos días la reglamentación de la Ley de Aguas, proyecto que fue originalmente sancionado en el año 2016, pero para el cual hace poco salió la reglamentación”, recordó. Al mismo tiempo explicó que “esto va a significar un proceso de recaudación para la Provincia, ya que dicho recurso anteriormente estaba prácticamente sin regular”.

"Trataremos el proyecto presentado por el Movimiento Popular Fueguino (MPF), sobre la prohibición en toda la jurisdicción provincial de la explotación de salmónidos”.

Dijo que para este debate, fueron invitadas “muchas personas, entre ellas a Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace, ella nos va a contar como es la actualidad en Chile con las salmoneras. Esperamos que estos debates enriquezcan la fundamentación para lograr el dictamen pertinente”, señaló.

Finalmente y respecto al proyecto manifestó que “debemos ser muy específicos porque cuando hablamos de salmónidos hablamos de todas las especies, incluyendo las truchas y esto atraviesa actividades como la gastronómica y la turística, hay que hacer ciertas salvedades para salvaguardar aquellas que no dañan el medio ambiente”

Te puede interesar