Vuoto y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación Jorge Ferraresi analizaron programas conjuntos

Locales 02 de diciembre de 2020
En el marco de los distintos programas que se vienen llevando adelante en forma conjunta en la ciudad, el intendente Walter Vuoto acompañado de la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches, se reunió en videoconferencia con el nuevo Ministro Jorge Ferraresi.
vuoto 6

En septiembre de este año, la Municipalidad de Ushuaia firmó un convenio de adhesión al Programa Nacional de Suelo Urbano, que significa “un avance fundamental en términos de políticas públicas, de desarrollo territorial y de hábitat. Es un programa nacional, que tiene varios ejes y que apunta al acompañamiento integral en materia de recursos financieros, técnicos e institucionales” explicó la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Hneriques Sanches.

El plan nacional brinda herramientas fundamentales para el fortalecimiento de las políticas de gestión y planificación, con un componente central en la regulación del mercado inmobiliario, afianzando a través de las instancias técnicas de capacitación y asistencia, la incorporación de instrumentos de gestión a fin de impulsar políticas territoriales que apunten a reducir la especulación sobre el suelo y el reparto equitativo de costos y beneficios en los procesos de urbanización, entre otros.

Otro de los temas abordados fueron los avances del PROCREAR, ya que la ciudad participó del relanzamiento del programa junto al Presidente Alberto Fernández. En ese sentido, el Intendente Walter Vuoto explicó  que “la Municipalidad de Ushuaia ya está trabajando junto a la ANSES de forma coordinada en lo que fueron las entregas de viviendas y ahora estamos abocados a poder desplegar las distintas líneas de crédito que tiene el programa”.

El nuevo PROCREAR tiene líneas de créditos para la construcción, la ampliación y la refacción de viviendas con el objetivo de reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional. “Lo que se busca es recuperar el espíritu federal original del programa, orientado a la construcción y a la generación de puestos de trabajo genuinos en la construcción, que es fundamental para la reactivación de la economía” destacó el intendente Vuoto.

También se trabajó en los avances del convenio con ENOHSA para la conexión de agua y cloacas para el KyD, lo que implica un cambio fundamental en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. “Desde la gestión municipal de Vuoto ya regularizamos a más de 3000 familias en los barrios populares y nos quedan algunos barrios más. Este acompañamiento con recursos que estamos teniendo con la Nación marca un antes y un después en Ushuaia” sostuvo la secretaria Henriques Sanches.

Por último, se avanzó en la coordinación de la implantación del programa federal “Argentina Construye”, en función de las necesidades y vulnerabilidad de los barrios y sectores de la ciudad.

Argentina Construye es un programa federal de inversión pública que lleva adelante el Estado Nacional. Las obras son articuladas con los gobiernos locales y las organizaciones de la comunidad y buscan responder ante la emergencia, atendiendo los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano.

Te puede interesar