Legisladores, funcionarios y organizaciones civiles analizan prohibir la industria salmonera en el Canal Beagle

Legislatura 03 de diciembre de 2020
Los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales junto a funcionarios y personas involucradas en la temática, analizaron “la prohibición en toda la jurisdicción provincial, de la explotación en criadero de especies salmónidas”.
salmoneras legislatura

Al inicio de la reunión de la Comisión de Recursos Naturales, el legislador Pablo Villegas (MPF) explicitó los fundamentos del Proyecto, como autor del mismo junto a la actual vicegobernadora Mónica Urquiza, sosteniendo que, la salmonicultura a gran escala “genera daños ambientales irreparables, transmisión de enfermedades de todo tipo, además estas jaulas son rotas por lobos marinos, que permiten que escapen estos peces y hagan un daño a la fauna autóctona”. 

“Sabíamos que el proyecto podía ser mejorado por especialistas, lo hicimos con la picardía de generar este debate, y agradezco la presencia de todos y cada uno de los que nos acompañan hoy”, dijo Villegas, explicando que, “a la par de la prohibición, se establece que el Estado provincial pueda multar a quienes no se ajusten a la norma, y le da el carácter de orden público, dando la importancia que corresponde al cuidado del medio ambiente”.

Entre los invitados, en primer término, hizo uso de la palabra vía remota Estefanía González, coordinadora de océanos de Greenpeace, quien realizó un repaso de la experiencia chilena en la producción y explotación de la industria de la salmonicultura en el país vecino, remarcando los impactos negativos en la implementación de la producción salmonera, que llega a generar crisis socioambientales en la región. 

Por su parte, el secretario de Industria y Promoción Económica, Lic. Juan Ignacio García se refirió a los estudios que se hicieron desde la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), haciendo mención a las “grandes empresas que buscan exportar su producción para generar divisas”, destacando que “el desarrollo es muy limitado en cuanto al derrame local que puede generar” y dio como ejemplo que no serían más de 200 puestos de trabajo en la Provincia.

La actividad compite directamente con la pesca artesanal y el turismo directamente, “por lo cual la ecuación definitivamente no da”, afirmó. “La conclusión es que se debe descartar de plano el desarrollo de la salmonicultura a gran escala en el Canal Beagle por varias razones”, entre las que remarcó la escasa generación de puestos de trabajo.

El biólogo marino Gustavo Lovrich también expresó su desacuerdo a la instalación de esta industria a gran escala en el ámbito de la Provincia, especialmente en el Canal Beagle. Lovrich participó vía remota de la reunión, no como miembro e investigador de Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), en el cual desarrolla sus labores desde hace más de 30 años, sino como ciudadano fueguino y promotor del colectivo “no a las salmoneras en Tierra del Fuego”, dejando en claro que, su postura no es la prohibición total en la producción de estas especies, pero planteó la posibilidad de pensar una producción sustentable. “Debemos discutir exceptuar en la norma a la producción de trucha arco iris y la escala de producción. Hay que permitirles realizar esta actividad a los productores locales, para su sustento diario», sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Manekenk Nancy Fernández, en representación de las organizaciones locales no gubernamentales planteó el desacuerdo a la salmonicultura a gran escala, que va de manera contraproducente respecto de otras actividades importantes en la Provincia, como por ejemplo el turismo. Fabián Valdez hizo su exposición como productor local de trucha arco iris, y aseguró que está en contra de este sistema industrial, “pero hay que estudiar las alternativas a baja escala”. 

Finalmente en dialogó con la legisladora Mónica Acosta, titular de la Comisión, expresó que, “Hay un acuerdo entre todas las fuerzas políticas de acompañar política e idiológicamente el proyecto. Me pareció muy importante la producción en calidad de invitados por la heterogeneidad, tenemos experiencias con ejemplos concretos, como en el vecino país de Chile, y nuestros propios científicos que participan también en distintas organizaciones”, dijo.

La referente del bloque FORJA aseguró que “necesitamos poner en la norma una especificidad respecto de la cría de trucha arco iris, que es una especie de salmónido, estamos hablando de una producción en agua dulce. Hoy de alguna manera rechazando, es la explotación industrial a través del mecanismo de producción del salmón en jaula, en aguas del Canal”, aclaró.

“Esta ley va en el sentido de seguir cuidando el medio ambiente y por sobre todas las cosas, dar garantías de que si se va a producir o generar algún tipo de actividad vinculada a la pesca artesanal, va a ser en el sentido de dar valor agregado para que haya puestos de trabajo de calidad y no que nos queden condiciones que no son las deseadas”.

Así, la Titular del espacio de debate se esperanzó que, “si lo trabajamos bien, hay posibilidades de resolver un dictamen. Fue muy rico el debate de hoy”, concluyó Mónica Acosta.

Participaron de la Comisión de Recursos Naturales  de forma presencial los legisladores: María Laura Colazo (PV); Federico Sciurano (UCR); Federico Greve, Emmanuel Trentino y Daniel Rivarola (FORJA) y Pablo Villegas (MPF); de forma virtual los legisladores Victoria Vuoto y Jorge Colazo (PV), Ricardo Furlan  y Myriam Martínez (FDT-PJ). Acompañó, también la presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza.

Te puede interesar