Presupuesto 2021: Legisladores requerirían mayores datos para su sanción

Legislatura 04 de diciembre de 2020
La Comisión de Economía y Finanzas, culminó la primera etapa de análisis del Presupuesto 2021. Su presidente, el legislador Federico Sciurano, no descartó convocar a funcionarios provinciales para requerir precisiones y detalles económicos que permitan arribar a la sanción de norma.
sciurano 2

El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, Federico Sciurano señaló que, las once jornadas de exposiciones y debates en torno del proyecto de Ley tuvieron una “mecánica” interesante, y de esa forma pudieron acceder a la información detallada. Aclaró que continúan en diálogo con referentes del Gobierno, para intercambiar información y acceder a datos que pudieron quedar pendientes.

Remarcó que el Estado provincial, deberá presentar ante el Parlamento, las modificaciones al proyecto, “que tienen que ver, en algunos casos con situaciones estructurales. Luego nos reuniremos los integrantes de los distintos bloques para ver cuál es la postura política que tenemos”, adelantó el presidente de la Comisión 2.

Una vez cumplimentados estos procedimientos, analizarán la posibilidad de emitir dictámenes para que el Presupuesto llegue al recinto de sesiones. “Desde lo personal y considerando que desde hace dos años no se cuenta con esta norma y teniendo en cuenta las vicisitudes sanitarias que pasamos, me parece importante que pudiéramos acceder a un acuerdo que nos permita contar con esta herramienta”.

Calificó como “muy buena” la exposición que llevaron adelante los integrantes del Ministerio de Salud provincial, “considerando la particularidad que tienen a partir de la pandemia, durante el año 2020 y lo que se proyecta para el 2021”. Asimismo, reconoció que desde las distintas bancadas, valoraron positivamente la presentación de la cartera sanitaria.

Para finalizar, Sciurano dijo que “a pesar de las diferencias políticas que pueden expresar los cinco bloques, no se puede desconocer el nivel de respeto que se generó en los debates, y eso “hace al equilibrio de la relación entre los distintos poderes del Estado”.


Por su parte, el presidente del bloque FORJA, legislador Federico Greve, realizó un balance sobre el debate que se generó en  la Comisión de Finanzas, y opinó que se puede estar de acuerdo o no con lo planteado por cada Ministerio, no obstante indicó que “todos acudieron con las precisiones correspondientes y nos brindaron información con la ahora cuenta cada bloque”.

Consideró que cada espacio político que integra el Parlamento logrará analizar esos datos y así “podremos contar con un dictamen positivo y porque no una aprobación de la Ley, cuestión que celebraremos con mucha alegría dado que hace dos años Tierra del Fuego se rige con un presupuesto reconducido”.

También sostuvo que, en líneas generales pueden generarse disidencias respecto de alguna u otra cartera pero la realidad es que “con las devoluciones de cada uno de los bloques podremos tener un texto definitivo. Faltan modificaciones que acercará el Ejecutivo provincial para terminar de redondear el proyecto de Ley”.

Así, una vez concluido estos procedimientos, compartirán con cada bloque político la redacción final del proyecto de Ley, para alcanzar el dictamen que permita que la Provincia cuente con norma aprobada.

Finalmente, se mostró esperanzado en cuanto a la aprobación del presupuesto al indicar que “en base a lo que expresaron los bloques, me parece que podremos llegar al consenso. El Gobierno necesita contar con esta herramienta para llevar adelante las políticas públicas que tiene pensado para la Provincia”, 

Te puede interesar