Congreso: "No hay ningún proyecto para suspender las PASO" dijo Moreau

Nacionales 08 de diciembre de 2020
La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos Cecilia Moreau, aclaró que "por ahora no hay nada en concreto en nuestro bloque ni en el Congreso que se esté debatiendo" sobre las PASO y consideró que es un tema que no podrá tener un "debate exprés".
cecilia moreau

Si bien la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, indicó que el Gobierno Nacional "escucha los motivos por los cuales se deberían suspender" las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO) del año próximo para luego "tomar una decisión al respecto", dijo que, "el argumento sanitario fue el más fuerte" a favor de quienes - los gobernadores- prefieren suspender las PASO debido a la pandemia del Covid-19.

"En relación a lo económico, va a ser una elección un poco más cara porque todavía vamos a estar en pandemia y hay que atender a esa situación con los kits sanitarios"

Se espera que esta semana ingrese el proyecto de ley para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con la firma de diputados de todas las provincias. No habrá iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional que puso como única condición que la suspensión de la PASO se trate durante diciembre para no trasladar el debate al año electoral. El tema no figura en la lista de sesiones extraordinarias enviado por Alberto Fernández al Congreso por lo que se espera que el proyecto ingrese este miércoles para ser tratado antes del 3 de enero cuando finaliza la prórroga de las ordinarias.

La suspensión de las PASO para cargos nacionales sería el gatillo político para disparar también la cancelación de primarias para cargos provinciales. “No tiene sentido levantar las primarias a nivel provincial si después hay que ir a PASO para los cargos nacionales”, explicó en diálogo con Ámbito uno de los gobernadores peronistas que motorizan el pedido. Pero en la oposición, también adhieren a la medida. Desde Jujuy, donde no hay ley de primaria provincial, el radical Gerardo Morales opinó que “lo mejor es que donde haya acuerdo no se hagan las PASO. O sino directamente eliminarlas. La ley hay que modificarlas pero antes hace falta consensuar”.
 

Por su parte, la presidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, sostuvo este martes que en su bancada "no hay ningún proyecto" en relación a suspender las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del año próximo, tal como plantearon diversos gobernadores, y consideró que es un tema que no podrá tener un "debate exprés".

En declaraciones a FM El Destape, sostuvo que, "No vi ningún proyecto, en nuestro bloque no hay ningún proyecto. Estamos trabajado con los temas de ILE (Interrupción Legal del Embarazo), Mil Días y movilidad jubilatoria", comentó la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, y aclaró que no se habló del tema dado que no está "en agenda para estos próximos días".

"No me parece que pueda tener un debate exprés, de un día para el otro"

Los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de La Rioja, Ricardo Quintela, adelantaron que este miércoles se presentará un proyecto en el Congreso para suspender las PASO del año próximo.

En tanto, desde el gobierno nacional, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, dijo el lunes que el Poder Ejecutivo "escucha los motivos por los cuales se deberían suspender" las primarias para luego "tomar una decisión al respecto".

Te puede interesar