Hoy y mañana: Exámenes oral y escrito para los candidatos al Superior Tribunal de Justicia

Integrantes del Consejo de la Magistratura, definieron los días 9 y 10 de diciembre, para la realización de exámenes orales y escritos a los candidatos a cubrir los dos cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia Provincial.
edificio-stj

Integrantes del Consejo de la Magistratura se reunieron el pasado 4 de diciembre en la sede de la ciudad de Ushuaia, mientras que otros lo hicieron de manera remota. La sesión fue transmitida a través del canal de Youtube del Poder Judicial, teniendo en cuenta que dichos actos deben ser públicos.

En dicha reunión se trataron varios temas, entre ellos, la fecha para que los 15 candidatos y candidatas a cubrir las dos vacantes del Superior Tribunal de Justicia, rindan examen tanto oral, como escrito.

Se definió como fecha, el 9 y 10 de diciembre desde las 10.30 horas, para la realización de los exámenes, mientras que la modalidad temas a consultar a las y los postulantes, se realizará por sorteo, tal como se ha realizado en otros concursos de similares características.

Participaron de la reunión el presidente del órgano, e integrante del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Muchnick, el consejero Oscar Suárez por el Colegio de Abogados de Ushuaia, el Licenciado Agustín Tita, Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia, los legisladores Pablo Villegas, Ricardo Furlan, Miguel Ángel Castro, por el Colegio de Abogados de Río Grande y el Doctor Virgilio Martínez de Sucre.

Impugnaciones

Otro de los puntos tratados, fueron las impugnaciones presentadas al candidato Ernesto Löffler, actual camarista de la ciudad de Río Grande, y de la jueza Felíctas Maiztegui Marcó, que actualmente se desempeña como Jueza Correccional de la ciudad de Ushuaia.

Los consejeros informaron acerca de las observaciones que fueron realizadas y se solicitó las actuaciones realizadas tanto al Superior Tribunal de Justicia y al Tribunal Oral Federal de la ciudad de Ushuaia. Mientras que, para el caso de la jueza Maiztegui Marcó, se solicitó copias de las actuaciones administrativas efectuadas en su momento.

¿Qué dicen las impugnaciones?

Las Multisectoriales de Derechos Humanos de Río Grande y Ushuaia presentaron una impugnación a la candidatura de la jueza Felicitas Maiztegui Marcó, “por sus manifestaciones negacionistas respecto del genocidio que concretó la última dictadura militar en nuestro país, pueda tener un lugar en el máximo tribunal de la provincia”.

También, la Mesa de Mujeres de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) impugnó la semana pasada la candidatura a juez del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego del actual camarista Civil de Río Grande Ernesto Löffler, a quien acusaron de “haberle negado la condición de víctima de trata de personas” a Alika Kinán, la actual dirigente social convertida en símbolo de la lucha contra ese flagelo en el país, informaron fuentes judiciales.

¿Quiénes son los postulantes?

Los postulantes fueron admitidos el pasado 10 de noviembre bajo el Acta del Consejo de la Magistratura N° 560, cuyos nombres a continuación se detallan:
-Miguel Longuitano
-María Karina Echazú.
-Errnesto Adrián Löffler.
-Edith Miriam Cristiano.
-Diego Sebastián Vernaz.
-Aníbal Gerardo Acosta.
-Felicitas Maistegui Marcó.
-Claudia Gabriela Gallo.
-Manuel Raimbault.
-Luciano Laise.
-Eloisa Beatriz Raya de Vera
-Carolina Ferro.
-María de los Ángeles Diez.
-Héctor José María Salomón.
-Eduardo Alejandro Aguilar.
-Gabriel Alejandro David.

Ingresando al siguiente link, es posible acceder a los curriculums de cada uno de los postulantes: https://www.justierradelfuego.gov.ar/?page_id=1192#1487691770259-a1f89c58-5bc6

Asimismo, se puede acceder a la transmisión en vivo de los exámenes a las y los candidatos, buscando en Youtube “Justicia TDF”.

Te puede interesar