Según un informe de Salud, las reacciones a la Sputnik V "son leves y están dentro de los parámetros normales"

Nacionales 01 de enero de 2021
A cuatro días del inicio de la campaña de vacunación con Sputnik V, las reacciones reportadas tras su aplicación "fueron leves y moderadas, no requirieron hospitalización y están dentro de los parámetros normales de cualquier vacuna", según un informe del Ministerio de Salud.
vacunacion 1

La cartera sanitaria informó que hubo 317 casos de reacciones leves posteriores a la vacunación, tras la aplicación de 32.013 dosis de la rusa Sputnik V entre personal de salud en Argentina, las cuales fueron reportadas en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac).

Así, a cuatro días del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus Covid-19 en el país con la vacuna Sputnik V, se conocieron los primeros resultados sobre los efectos adversos leves que tuvieron algunos de los que recibieron la primera dosis.

Según un informe difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, en el país ya se vacunaron en las primeras dos jornadas 32.013, de los cuales 317 presentaron "Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi)". Es decir, alrededor del 1% tuvo algún síntoma que se puede relacionar con la primera dosis de la vacuna producida por e el Centro Gamaleya de Rusia.

Este tipo de registros y controles "está planificado y pensado en el plan estratégico, y hay un sistema de registro en el Sistema Nacional de Vigilancia. Lo que se hizo, en este caso, es instar a las jurisdicciones y a los ámbitos de vacunación a que registraran eventos como dolores en el sitio de vacunación, febrícula, fiebre o dolor muscular", añadieron.

Por último, explicaron que hasta ahora, "los registros en Argentina son coincidentes con los ensayos de fase 1 y 2 de Rusia" y que "los efectos adversos adversos son los esperados".

Agregaron que esos efectos adversos leves mencionados "aparecen dentro de las 24 horas de aplicación de la vacuna y desaparecen entre las 24 y 48 horas posteriores a la aplicación".

Según el "1° Informe de vigilancia de seguridad en vacunas", fechado el 31 de diciembre, de los 317 Esavi, 298 (el 94%) posiblemente se relacionan a la aplicación de la vacuna.

Entre los síntomas los más reportados fueron:

Fiebre con cefaleas y/o mialgias: 140 de los vacunados (44,2%)

Cefalea y/o mialgias 81 de los vacunados (25,6%)

Fiebre como único signo 36 de los vacunados (11,4%)

Reacción local en el sitio de inyección 30 de los vacunados (9,5%)

Alergia leve 4 de los vacunados (1,3%)

Lipotimia 4 de los vacunados (1,3%)

Fiebre con síntomas gastrointestinales 3 de los vacunados (0,9%) 

Del restante 6%, en el informe detallaron: "Puede ser un error programático en 16 de los vacunados (5%); un caso (0,3%) no se relaciona ya que es una persona que sufrió un traumatismo de cráneo previo a la vacunación; las restantes dos personas vacunadas con algún Esavi tuvieron angor; hemiparesia y ambos están en estudio".

Las distribución de las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V en el país concluyó el pasado lunes 28, en una campaña que requirió tareas ininterrumpidas durante 24 horas y la utilización de cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones para iniciar mañana un histórico esquema de vacunación de miles de trabajadores de la salud en todas las provincias.

En el marco de un diseño "federal, equitativo y proporcional" de asignación de las dosis a cada provincia, el plan de vacunación se inició el martes 29 de diciembre y, en forma simultánea, cada jurisdicción comenzó a desarrollar el proceso bajo un plan propio de aplicación de las dosis.

Te puede interesar