Según la OMS, no habrá inmunidad de rebaño en 2021. Qué significa?

La Organización Mundial de la Salud sostiene que los recaudos sanitarios y las medidas de distanciamiento social deberán permanecer vigentes "durante el resto de este año", incluso cuando estén puestos en marcha los procesos de vacunación a nivel mundial.
vacunacion tdf inicio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que ningún nivel de inmunidad de rebaño para el coronavirus será alcanzado en este año, incluso con las vacunas, y que el uso de barbijos, el distanciamiento y la higiene "seguirán siendo el día a día de la humanidad "al menos hasta diciembre próximo.

"No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021", declaró la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, en rueda de prensa.

La distribución de vacunas "toma tiempo", explicó, citada por la agencia de noticias AFP.

Por ello, la OMS sostiene que los recaudos sanitarios y las medidas de distanciamiento social deberán permanecer vigentes "durante el resto de este año", incluso cuando estén puestos en marcha los procesos de vacunación a nivel mundial, porque se necesita tiempo para desarrollar la inmunidad.

Swaminathan explicó que la inmunidad de rebaño, es decir el punto en el que una población puede protegerse de un determinado virus al alcanzar un umbral de vacunación, no se logrará este año.

"Las vacunas van a llegar. Van a ir a todos los países, pero mientras tanto no debemos olvidar que hay medidas que funcionan y es muy importante recordarle a la gente, tanto a los Gobiernos como a los particulares, sobre las responsabilidades y las medidas que seguimos necesitando para practicar para el resto de este año al menos ", dijo.

Hasta la fecha, la pandemia, cuyo primer caso fue detectado en la ciudad china de Wuhan hace poco más de un año, dejó 1,94 millones de muertes y 90.976.653 contagios en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins (JHU).

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

Es una de las estrategias de acción sanitaria que actualmente divide a los especialistas de todo el mundo para combatir al virus SARS-CoV-2, responsable de causar la enfermedad por COVID-19.

La inmunidad colectiva, también conocida como protección indirecta, inmunidad comunitaria, protección comunitaria o inmunidad rebaño, se refiere a la protección de individuos susceptibles contra una infección cuando existe una proporción suficientemente grande de individuos inmunes en una población. En otras palabras, la inmunidad colectiva es la incapacidad de los individuos infectados de propagar un brote epidémico debido a la falta de contacto con un número suficiente de individuos susceptibles. Proviene de la inmunidad individual que puede obtenerse mediante una infección natural o mediante la vacunación.

Dejar que se infecten muchas personas para generar la llamada “inmunidad de rebaño” y así frenar el avance de la pandemia fue la propuesta que varios expertos sugirieron para luchar en este momento contra el coronavirus. Se trata de una estrategia de “contagio controlado” que propone básicamente permitir el aumento de casos positivos y de circulación de personas en la vía pública para acelerar la generación de anticuerpos en la ciudadanía y la creación de una barrera inmunológica.

Para que haya inmunidad de rebaño no importa si proviene de la vacunación o de personas que hayan tenido la enfermedad. Lo crucial es que sean inmunes para que a medida que más y más personas se infecten habrá más gente que se recupere y que sea inmune a futuras infecciones.

Mientras tanto, las recomendaciones apuntan a seguir utilizando mascarilla o tapaboca y nariz, mantener una distancia de dos metros con otras personas priorizando estar en espacios abiertos y ventilados y reforzar las medidas de higiene con un correcto lavado de manos frecuente.

Te puede interesar