WhatsApp, Telegram o Signal. Cuales son sus ventajas y desventajas

Informes Especiales 12 de enero de 2021
Luego de que WhatsApp anunciara cambios en sus términos y condiciones, miles de usuarios han decidido migrar a otras plataformas de mensajería instantánea por internet. Entre las opciones disponibles, Signal, ha escalado posiciones.
redes

Signal, una aplicación estadounidense recientemente promovida por el empresario Elon Musk, nació en 2013, cuando un grupo de activistas decidieron hacer frene a las corporaciones que no respetan la seguridad y privacidad informática.

Uno de los principales aspectos que hacen fuerte a esta plataforma es que no tiene fines de lucro, pues no cobran el uso de la aplicación y tampoco venden la información a terceros.

Asimismo, otra ventaja es que los mensajes están cifrados extremo a extremo, lo que quiere decir que están “blindados” mientras navegan por la web hasta que llegan al destinatario.

 Signal es una aplicación sin fines de lucro, por lo que no vende ni comparte información del usuario, así otras personalidades como Jack Dorsey, fundador de Twitter, y expertos en seguridad informática como Edward Snowden y Bruce Schneier también recomendaron esta aplicación, exponiendo en redes sociales sus principales ventajas.

Para poder acceder al servicio, se pide al usuario ingresar su número telefónico; sin embargo, sus funciones permiten identificar el envío y recepción de mensajes de contactos desconocidos.

Al tratarse de una cuenta con un sistema de código abierto, Signal posibilita que cualquier persona pueda acceder al código de la aplicación. Esto garantiza que se trata de una plataforma segura, ya que expertos podrán corroborar que no hay funciones que roben datos o información.


Luego de que WhatsApp anunciara su nueva política de privacidad, los internautas decidieron explorar nuevas opciones , y es que a partir de 8 de febrero, WhatsApp pedirá a sus usuarios aceptar la nueva política de privacidad para seguir utilizando el servicio.

Dicha actualización supone que la aplicación podrá compartir información personal del cliente con Facebook y otras plataformas del grupo de Mark Zuckerberg.

De hecho, los cambios coinciden con las nuevas etiquetas que ha colocado la App Store a la aplicación de WhatsApp, las que advierten que el servicio recolecta contactos, datos comerciales cuando se usa Facebook e, inclusive, la IP, o dirección geográfica del usuario.

Aunado a esto, se especifica que no solo se recopilará información del usuario principal, sino también de sus contactos o terceras personas.

En medio de esta controversia, las preferencias de los internautas se han dividido. Mientras algunos decidieron hacer caso omiso a las nuevas condiciones de WhatsApp, otros optaron por buscar alternativas en el mercado.


Otra plataforma que ha acumulado un gran número de descargas en las tiendas de aplicaciones es Telegram, desarrollada en 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Duróv, si bien no es la aplicación de mensajería instantánea por internet más utilizada 

Cuenta con “canales”, con los que se pueden difundir mensajes a un número ilimitado de personas. Son similares a los grupos, con la diferencia de que en estos solo el administrador podrá escribir en el chat.

Además, uno de sus beneficios es que puede abrirse simultáneamente en diferentes dispositivos, a diferencia de WhatsApp, en el que solo puede verse en uno a la vez.

Aunque es un hecho que cada vez más personas están considerando mudarse de compañía, WhatsApp continúa siendo más popular, lo que puede representar una dificultad a la hora de comunicarte con amigos, familiares, o colegas del trabajo.

Otra desventaja es que Telegram no permite a sus usuarios poder realizar videoconferencias grupales pese a contar con la opción de videollamadas.

Además, si con anterioridad has utilizado WhatsApp, tendrás la complicación de trasladar los datos de la aplicación estadounidense a la nueva plataforma.

Fuente: Tecno

Te puede interesar