Vuelta a clases: Sería decidida por cada provincia según su situación sanitaria

Nacionales 13 de enero de 2021
El Ministerio de Educación de la Nación recomendaría a las provincias iniciar el ciclo 2021 con clases presenciales, pero la decisión final quedaría en manos de cada gobernador. Antes de tomar la determinación, las provincias analizarían su escenario sanitario y el nivel de infectados en la región.
sin clases (2)

De esta forma, la cartera que conduce Nicolás Trotta establecería pautas nacionales para la vuelta a clases pero serían los gobernadores los que luego definirían si toman o no esa recomendación.

Así, al tener autonomía las jurisdicciones educativas, se construiría consenso para que la presencialidad sea el ordenador del ciclo 2021.

Lo mismo ocurrió con las restricciones de circulación nocturnas, que el Gobierno de Alberto Fernández le propuso a los mandatarios provinciales. Eran en rigor, una recomendación pero nunca de cumplimiento obligatorio.

Por ello, el objetivo del Gobierno sería generar consenso entre las 24 jurisdicciones para promover la presencialidad por lo que se trabajaría en un esquema de acuerdo a la actualidad sanitaria de cada región del país.

Trotta se encuentra en este momento en el interior del país, en el marco de un viaje por diversas provincias. Allí dialogará con las autoridades locales y les transmitirá la intención de la Casa Rosada de iniciar el ciclo lectivo 2021 con los chicos en las aulas, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. 

De esta forma la idea de la Casa Rosada es instrumentar una herramienta similar a la utilizada para recomendar que las provincias adopten restricciones nocturnas para frenar la circulación de personas y detener la suba de casos de coronavirus. En este caso el Ministerio de Educación de la Nación emitirá un documento en el que se detallarán pautas para la vuelta a la presencialidad. Se espera un semáforo sanitario educativo que indique si se puede avanzar o no con el regreso a clases.

Ahora la palabra la tienen los gremios

La decisión de retomar las clases de manera presencial es resistida por parte de los gremios docentes, que exigen la inmunización de maestros y profesores. Sin embargo la empresa no asoma sencilla si se tiene en cuenta que hasta el momento solo recibieron una dosis poco más de 100 mil personas, la mayoría personal de salud.

Te puede interesar