El Gobierno argentino detectó la cepa británica en un pasajero que ingresó en diciembre al país por Ezeiza

Nacionales 16 de enero de 2021
El ministro de Ciencia confirmó que se detectó la variación genómica del Reino Unido en un viajero proveniente del exterior, se trata de un argentino residente en Inglaterra que ingresó al país desde Frankfurt. Fueron informadas las autoridades sanitarias.
Captura de pantalla 2021-01-16 21.15.14

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, confirmó que se detectó en un viajero proveniente de Frankfurt la variante del SARS-COV-2 del Reino Unido y los estudios realizados hasta el momento demostraron que si bien presenta un "mayor poder de transmisibilidad, no agrava el cuadro clínico de la enfermedad".

El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por el Ministerio de Ciencia, "detectó el ingreso al país de un argentino residente en Reino Unido, con antecedente de viaje a Austria y Alemania por razones laborales, que arriba asintomático a la Argentina desde Frankfurt a fin de diciembre de 2020 y en Ezeiza resulta positivo de antígenos SARS CoV 2", informó esta mañana en Twitter Salvarezza.

El reporte de vigilancia activa de variantes del virus añadió que "el resultado fue confirmado por el PCR en laboratorio y la secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) (linaje B.1.1.7), siendo la primera vez que se detecta en el país".

Cuando el viajero llegó al aeropuerto de Ezeiza a fines de diciembre, por el dispositivo de control de Turistas, fue hisopado a pesar de ser asintomático. Allí, el primer test le dio positivo de coronavirus, hoy se conoce que se trata de la variante del virus britanico que sacudió las fronteras del mundo hace unas semanas.

El Instituto del Genoma sigue la evaluación molecular del caso para agregarlo a la base de datos que realiza un seguimiento de la enfermedad en el país. La cepa del Reino Unido ya fue encontrada en otros países de la región como Brasil y Chile.

Te puede interesar