Cómo acceder a los precios del servicio básico universal para telefonía móvil, internet y tv paga

Desde el 1 de enero comenzó a regir la resolución del Gobierno que declaró como servicio público y esencial a las TICs, esto crea una Tarifa Básica Universal para los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía móvil.
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La iniciativa declara a los servicios TIC como públicos esenciales y en competencia, con el objetivo de “garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por cualquiera de sus plataformas” ya está vigente desde el inicio de 2021. En ese sentido el ENACOM, estableció abonos básicos que las empresas prestadoras deberán brindar a los usuarios que lo soliciten, siempre y cuando pertenezcan al universo de beneficiarios.

Las personas que quieran acceder a las tarifas subsidiadas para uno o varios de esos servicios tendrán que tramitar ante la propia empresa prestadora la conexión a cada uno de los servicios.

Deben completar una declaración jurada que se puede descargar AQUÍ y presentarla a la empresa prestadora. En caso que la empresa no garantice la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora.

 ¿Quiénes pueden solicitar la PBU?

 -Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, como así también sus hijos de 16 y 18 años.
-Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos  no  superiores  a dos salarios mínimos
-Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social como así también sus hijos de 16 y 18 años
-Jubilados y pensionados y trabajadores s en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos
-Trabajadores  monotributistas  inscriptos  e  inscriptas  en  una  categoría  cuyo ingreso  anual  mensualizado  no  supere  dos salarios mínimos
-Usuarios que perciban seguro de desempleo como así también sus hijos de 16 a 18 años
-Usuarios incorporados e incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844) como así también sus hijos de 16 a 18 años
-Usuarios que perciban una beca del programa Progresar.
-Personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal, como así también sus hijos de 16 a 18 años
-Beneficiarias de programas sociales, como así también sus hijos de 16 a 18 años
-Clubes de Barrio y de Pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la Ley N° 27.098.

.¿Están obligadas las empresas a brindarme el plan solicitado?

 Si. Ante la solicitud por parte del usuario la empresa prestadora debe garantizar el servicio solicitado con el costo final aprobado por ENACOM.

  ¿Qué sucede si la empresa no me garantiza la PBU?

 En caso que la empresa no garantice la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora.
Si persiste el incumplimiento, las y los beneficiarios podrán enviar el formulario online informativo, (https://formularioenacom.gob.ar/formulario.html), el cual no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante ENACOM para el seguimiento de la solicitud.
FUENTE: NA/ENACOM

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