Educación y el Municipio trabajan en conjunto los protocolos para el regreso a clases en las escuelas experimentales de Ushuaia

Locales 10 de febrero de 2021
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS, viene realizando una serie de reuniones con diferentes áreas de educación para coordinar los protocolos a seguir establecidos en el plan provincial denominado “Regreso Cuidado a la Escuela 2021".
escuelas experimentales

El secretario de Educación, Prof. Pablo López Silva, junto a la subsecretaria de Gestión Educativa zona sur, Elida Rechi, mantuvieron una reunión con la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, María José Calderón, a quien se le presentó el plan de regreso cuidado 2021 y los lineamientos del protocolo provincial aprobados por el COE, para avanzar con la agenda de trabajo y articularlo con las Escuelas Experimentales de la ciudad de Ushuaia.

Cabe destacar que, días atrás, el secretario de Educación mantuvo un encuentro con el equipo directivo y representantes de las Escuelas Experimentales de dicha ciudad, con el fin de comunicarles el Plan de Regreso Cuidado a las Escuelas para garantizar un regreso a la presencialidad progresivo y cuidado.

La subsecretaria de Gestión Educativa zona sur, Elida Rechi, mencionó que “la reunión fue sumamente positiva, porque el sistema educativo es uno solo y requiere la articulación y decisiones de todos los actores que definen las políticas educativas”.

“Las Escuelas Experimentales que compartimos con la Municipalidad necesitan tener claridad y un mismo protocolo a seguir”, concluyó Rechi.


“Fue una reunión muy positiva en la que acordamos trabajar de manera articulada en lo que tiene que ver con el regreso de las escuelas experimentales con una presencialidad cuidada, como lo ha marcado el Gobierno nacional”, valoró la secretaria de Cultura y Educación municipal, María José Calderón, tras reunirse con el secretario de Educación de la Provincia, Pablo López Silva; y con la subsecretaría de Gestión Zona Sur, Elida Rechi. 

La funcionaria detalló que “en esta mesa de trabajo se abordaron los puntos más importantes como son los protocolos, criterios y estrategias a seguir según las condiciones sanitarias que se vayan desarrollando”. En tal sentido, indicó que “esto es fundamental, porque se trata de lo que siempre nos pide el intendente Walter Vuoto, que es el expreso cuidado de toda nuestra comunidad educativa”.

En el encuentro, coincidieron en destacar el “gran trabajo que vinieron desarrollando los docentes de las experimentales municipales” y la Secretaria de Cultura y Educación informó que “nos entregaron la resolución conjunta de los Ministerios de Salud y de Educación de la Provincia en la que aprueban el protocolo que forma parte del plan provincial del regreso cuidado a la escuela 2021, que ya fue aprobado por el Comité Operativo de Emergencia”.

“Desde la Municipalidad y con las escuelas experimentales hemos trabajado en un protocolo que contempla un número reducido de alumnos tendrán contacto con un número reducido de docentes, respetando las buenas prácticas de prevención del COVID-19”, además del distanciamiento social, lavado de manos, desinfección de superficies y uso del tapabocas”. 

También “se plantea un tiempo de estadía escolar reducido a 3 horas diarias para estudiantes y 4 para docentes, para limitar el tiempo de exposición y tener la posibilidad de que en caso de presentarse algún contagio se pueda aislar la burbuja correspondiente y el resto de los docentes y estudiantes no se vea afectado”. Y agregó:

“Comprendemos que debemos convivir con esta problemática de manera flexible, práctica y dinámica”.
Contó que “el Ministerio de Educación nos hizo entrega del calendario escolar 2021, hasta el mes de abril, para todos los niveles y modalidades de los establecimientos educativos de gestión estatal, social y privada”. Al respecto, dijo que “el objetivo es dar unidad de criterio a todas y cada una de las acciones propuestas, teniendo en cuenta que estamos atentos a cualquier cambio en el contexto sanitario”.

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