Desarrollan una píldora con resultados prometedores para tratar a pacientes con coronavirus

Internacionales 07 de marzo de 2021
Un tratamiento para el coronavirus consistente en la administración de una píldora obtuvo resultados prometedores en sus pruebas preliminares. Si sortea todas las pruebas con éxito, la píldora se convertirá en el primer antiviral oral contra el Covid-19.
molnupiravir

El molnupiravir (códigos de desarrollo MK-4482 y EIDD-2801) es un medicamento antiviral experimental de ingesta oral desarrollado para el tratamiento de la gripe. Es un profármaco derivado del nucleósido sintético N4-hidroxicitidina que ejerce su acción antiviral a través de la introducción de errores de copia durante la replicación viral de ARN.1​2​ También se ha demostrado su actividad contra algunos coronavirus, como el SARS, el MERS y el SARS-CoV-2.3​

El fármaco fue desarrollado en la Universidad Emory, concretamente por la Compañía de Innovación Farmacológica de Emory (DRIVE, por sus siglas en inglés). Luego fue adquirido por Ridgeback Biotherapeutics, una compañía basada en Miami que más tarde se asociaría con Merck & Co (que fuera de Estados Unidos y Canadá es conocida como MSD) para continuar desarrollando el fármaco.

El medicamento redujo significativamente el virus infeccioso en pacientes durante un estudio de fase dos tras cinco días de tratamiento.

Este fármaco ha demostrado que reduce la carga de virus unas 25.000 veces si se aplica 24 horas después de la infección en un experimento con ratones a los que se injertó tejido pulmonar humano. Si los roedores tomaban la droga antes de entrar en contacto con el virus y después se produce el contagio, la carga viral se reduce unas 100.000 veces. Los resultados se publican esta semana en la revista Nature y complementan los de otro estudio preliminar que aporta otro dato revelador. El EIDD-2801 protegió del contagio a hurones que convivían con otros animales infectados.

Si sortea todas las pruebas con éxito, la píldora se convertirá en el primer antiviral oral contra el Covid-19.

El ensayo de fase 2 tuvo la participación de 182 personas y  evaluó el efecto de varias dosis de MOLNUPIRAVIRen pacientes que desarrollaron los síntomas de la enfermedad durante la semana anterior y dieron positivo.

Luego que los pacientes ingirieran el fármaco dos veces al día durante cinco jornadas, ya no tenían presencia del coronavirus.

Actualmente, el estudio entró a la fase 3 de la investigación y culminará en el mes de mayo. Según expertos, el fármaco podría cumplir una función similar a la del tamiflu con la gripe.

Te puede interesar